Sant Joan se comerá la mona en La Coix

El Ayuntamiento y la Junta de Penyes invitan a los vecinos a participar y celebrar el 9 de abril, Día de la Mona, en el paraje natural

Presentación del Día de la Mona organizado por la Junta de Penyes y el Ayuntamiento.

Presentación del Día de la Mona organizado por la Junta de Penyes y el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Sant Joan d'Alacant va a fomentar el paraje natural de La Coix con la celebración del tradicional Día de la Mona. Será un día de Pascua con amigos y familia, con música y diversión, en un espacio verde y cercano. La Junta de Penyes Cristo de la Paz y las concejalías de Medio Ambiente y Fiestas de Sant Joan d’Alacant quieren que este año, la celebración de la jornada prevista para el 9 de abril, recupere parte del encanto y los momentos de convivencia y hermandad que se vivían décadas atrás en Sant Joan.

Para ello han elegido el paraje natural de La Coix, una amplia parcela, de propiedad municipal, sitiada en el extrarradio del casco urbano, en el entorno del Monte Calvario, el Monte Varó o el Camino de Lloixa, donde tiempo atrás era uno de los lugares más utilizados y apreciados para disfrutar de Día de Pascua.

Este viernes, el concejal de Medio Ambiente, Nicolás López, y el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez, han presentado las características de una jornada que, por encima de todo, se plantea como una jornada de convivencia en el campo, abierta a toda la ciudadanía de Sant Joan, "pertenezcas o no a una de las peñas de fiestas".

Jornada de reforestación de La Coix el pasado febrero.

Jornada de reforestación de La Coix el pasado febrero. / INFORMACIÓN

Acondicionamiento

En palabras de Nicolás López, “la intención de la concejalía de Medio Ambiente en la organización de esta jornada junto a la Junta de Peñas ha sido la de dar a conocer a los vecinos de Sant Joan este espacio verde municipal que es La Coix, y las infinitas posibilidades de disfrute que tiene para todos. Por ese motivo hemos empezado a realizar las primeras tareas de acondicionamiento que en un futuro deberían continuar, con nuevas mejoras, hasta conseguir un lugar referente de disfrute y esparcimiento en plena naturaleza y a apenas unos minutos del casco urbano de Sant Joan”, ha comentado el edil.

López también ha agradecido la implicación del alcalde, Santiago Román, “que desde el primer momento ha mostrado todo su apoyo en esta iniciativa, visitó la zona el día de la reforestación, y nos ha brindado todo tipo de medios para que la jornada sea un éxito”. Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha destacado la voluntad “de la Junta de Peñas, con su presidente a la cabeza, por la petición que me hicieron de poder disponer de un espacio público, para organizar una jornada marcada por el medio ambiente y la tradición que, a buen seguro, será un éxito”, ha añadido.

Aseos, vallas, bancos y aparcamientos

Por su parte, el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez, ha agradecido la colaboración del ayuntamiento, que facilitará los contenedores, aseos, vallas y bancos de madera. También se habilitarán tres aparcamientos para quien no quera ir andando, situado en el Cementerio, en el solar que se habilita junto al camposanto para Todos los Santos, y en una parcela de Gialma.

Además, la Junta de Penyas aportará servicio de barra, música, animación infantil y el alquiler de sillas y mesas para las personas no quieran ir cargadas con estos enseres. “Ya tenemos unas 200 reservas de sillas, y podemos seguir recibiendo peticiones hasta el 5 de abril”, ha comentado José María Sánchez. Para quien esté interesado, pueden mandar un correo a eventos@juntapenyes.es. El precio de las sillas es de 0,60 euros y el de las mesas, 6 euros. El horario es desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas.

Nada de barbacoas

El presidente de la Junta de Penyes también ha recodado que al estar en el campo “está totalmente prohibido hacer fuego, ya sea con leña o a gas. Tenemos que respetar el medio ambiente y dejarlo todo como nos lo hemos encontrado. El tiempo nos va a acompañar y lo que deseamos es que todo aquel que le apetezca venir, que lo haga, porque insisto, no es una actividad exclusivamente para peñistas. Está abierta a todo el mundo”, ha recalcado.

La Junta de Penyas también va a dar a conocer esta campaña por los colegios de Sant Joan, para que los niños y niñas les digan a sus papás y mamás que quieren celebrar el Día de la Mona en La Coix.