Sant Joan celebra con una exposición y un concierto los 75 años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz

El grupo Albaladre actúa este viernes a las 21 horas en la plaza José Carreras. Los festejos acaban de recibir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial

Inauguración de la Exposición en honor a las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz.

Inauguración de la Exposición en honor a las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz. / LA CRONICA DE L'ALACANTÍ

Con una exposición y un concierto, Sant Joan d'Alacant rinde homenaje a una figura fundamental en las Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Paz. Este viernes 4 de agosto a las 21 horas la plaza José Carreras acoge una velada musical que corre a cargo del grupo Albaladre para conmemorar los 75 años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo, de 1948 a 2022.

Por otro lado, los santjoaners y visitantes tienen la oportunidad de profundizar en la historia de esta figura femenina hasta el 20 de agosto. El vestíbulo de la Casa de Cultura de Sant Joan acoge una exposición conmemorativa dedicada a los 75 Años de Reinas y Damas. Este 2023 es un año de celebración dentro el mundo festero local por muchos motivos: se cumple el 40 aniversario de las Peñas y la Junta de Penyas. Además, las Fiestas del Cristo han recibido la declaración de Interés Turístico Provincial.

Varias de las reinas y damas durante la Exposición.

Varias de las reinas y damas durante la Exposición. / LA CRONICA DE L'ALACANTÍ

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha organizado una programación dedicada a las mujeres que desde 1948 son las principales protagonistas de las Fiestas Mayores de Sant Joan. El primero de esos actos es la exposición en la Casa de Cultura, y la segunda cita es el concierto dedicado a estas mujeres santjoaneras.

Trajes, aderezos, fotos y carteles desde 1948

El concejal de Cultura, David Aracil, y la concejala de Fiestas, Charo Tomás han sido los encargados de presentar la retrospectiva donde se ha recogido indumentaria festera de diversas épocas, desde 1980 hasta los trajes actuales de las Reinas y Damas 2022, para apreciar la evolución del traje de Reina de las Fiestas. La exposición cuenta también con aderezos, fotografías y carteles de Fiestas Mayores de Sant Joan desde el año 1948, el año en el que se creó la figura honorífica de Reina y Damas de las Fiestas de Sant Joan.

Reinas y Damas de toda la historia reunidas en la inauguración de la exposición.

Reinas y Damas de toda la historia reunidas en la inauguración de la exposición. / LA CRONICA DE L'ALACANTÍ

Muchas de las protagonistas que a lo largo de estos años han sido reinas y damas han estado presentes en la inauguración de la exposición. En ella se pueden apreciar joyas patrimoniales de la Cofradía del Cristo de la Paz, como sus estandartes o el bocaporte que cubría la imagen original del Santísimo Cristo, un lienzo con más de 300 años de antigüedad que ha salido por primera vez de la iglesia.

"Esta exposición es solo el inicio de un calendario de actos que evocará una de nuestras tradiciones más arraigadas, recordará a las mujeres y niñas que desempeñaron con orgullo el cargo de Reinas y Damas y las homenajeará como merecen"

David Aracil

— Concejal de Cultura

Para el concejal de Cultura, David Aracil, “esta exposición es solo el inicio de un calendario de actos que evocará una de nuestras tradiciones más arraigadas, recordará a las mujeres y niñas que desempeñaron con orgullo el cargo de Reinas y Damas y las homenajeará como merecen. La mujer sanjuanera recibe desde 1948 el cargo honorífico de ‘Reina y Damas’ de las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Paz, un legado festero, entrañable y emotivo que ha cubierto ya a 7 generaciones, en una tradición que ha pasado de abuelas y madres a hijas y nietas”.

El concejal de Cultura junto a la edil de Fiestas durante la inauguración de la exposición.

El concejal de Cultura junto a la edil de Fiestas durante la inauguración de la exposición. / LA CRONICA DE L'ALACANTÍ

Fina, Paca y Felisa Giner

El edil organizador de la exposición indica que “la evolución de las fiestas ha venido marcada por los cambios en la sociedad sanjuanera; un hecho que se ve perfectamente reflejado en los diferentes carteles que ilustran los libros y en la indumentaria desde 1948 hasta hoy. En este punto especialmente cabe mencionar a tres mujeres sanjuaneras, Fina, Paca y Felisa Giner que confeccionaron durante décadas los trajes que lucieron nuestras máximas representantes”. Asimismo, “el único elemento inmutable es el Santísimo Cristo de la Paz que nos une e identifica como pueblo y que en la exposición está representado por el bocaporte del camarín de la capilla del Cristo”, ha añadido Aracil.

“Destaca el cariño con el que siguen trabajando la Comisión de Fiestas y la Junta de Peñas”

Charo Tomás

— Concejala de Fiestas

Por su parte, la concejala de Fiestas, Charo Tomás, ha agradecido la labor de estas mujeres durante tantos años, así como “el cariño con el que siguen trabajando la Comisión de Fiestas y la Junta de Peñas”. La edil animó a acudir a la presentación del Llibret de Festes, programada el domingo 6 de agosto, a las 21 horas, en la plaza de España, frente al ayuntamiento.