Así es el nuevo ecoparque de Muro de Alcoy tras la completa remodelación de sus instalaciones

La creación de nuevos muelles de descarga de residuos, el reasfaltado, la instalación de una báscula de pesaje y el control de acceso son algunas de las actuaciones ejecutadas

La infraestructura forma ya parte de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra, que gestiona la empresa PreZero, y que integra también a municipios de l'Alacantí

Además, se han remodelado también el de Xixona y el de Ibi y seguirán los trabajos de adaptación de los de Torremanzanas y Benilloba, y la construcción de los nuevos de Agost, Mutxamel y l’Orxa

De izquierda a derecha: Enrique Garcia Gutierrez, delegado Regional de PreZero; Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra; Saúl Serrano, primer teniente de alcalde; Sara Beneyto, concejala de Servicios Municipales y Vicent Molina, alcalde de Muro de Alcoy.

De izquierda a derecha: Enrique Garcia Gutierrez, delegado Regional de PreZero; Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra; Saúl Serrano, primer teniente de alcalde; Sara Beneyto, concejala de Servicios Municipales y Vicent Molina, alcalde de Muro de Alcoy. / Pilar Cortés

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El municipio de Muro de Alcoy estrena su ecoparque tras una completa remodelación de las instalaciones y este viernes ya estará en marcha el servicio para los usuarios. El acto de inauguración ha tenido lugar la mañana de este jueves 19 de octubre, y al mismo ha asistido el alcalde de Muro de Alcoy, Vicent Molina; el primer teniente de alcalde, Saúl Serrano; la concejala de Servicios Municipales, Sara Beneyto; el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez; y responsables de PreZero, empresa encargada del proyecto de gestión de la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio.

Durante el acto se ha llevado a cabo el recorrido que los usuarios realizarán al utilizar el ecoparque, el recinto cuenta con un circuito, que se puede realizar en coche, por los muelles de descarga de los residuos y el acceso se realizará mostrando simplemente el DNI.

"Desde la red de ecoparques hemos aprovechado las instalaciones ya existentes, realizando así una reforma más económica, y esto ha hecho que la puesta en marcha fuera más ágil", explica el gerente del Consorcio Terra.

Este ecoparque forma ya parte de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra tras sufrir una importante remodelación que ha permitido que sus 1.500 metros de instalaciones cumplan la normativa vigente (PIRCV) y pueda prestar servicio a todas las poblaciones del entorno.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques y el de Muro de Alcoy, tras las obras realizadas, pasa de estar catalogado como tipo B, a D, que es la más completa por su configuración e instalaciones.

¿Cómo se ha remodelado?

Entre las reformas llevadas a cabo se han creado nuevos muelles de descarga de residuos, instalado una báscula de pesaje y un control de acceso, hormigonado toda la solera, reasfaltado el circuito de los usuarios desde la entrada hasta la salida, suplementado los muros hasta los 90 cm., se ha realizado una nueva marquesina, colocado señalización vertical nueva con materiales reciclados, cambiado el vallado y las puertas de entrada y salida, y pintado los muros exteriores y la antigua caseta, entre otras.

La configuración del ecoparque adaptado cuenta ahora con un recorrido exclusivo para los usuarios.

La configuración del ecoparque adaptado cuenta ahora con un recorrido exclusivo para los usuarios. / Pilar Cortés

La configuración del ecoparque adaptado cuenta ahora con un recorrido exclusivo para los usuarios, que acceden y salen por puntos diferentes al abrirse una nueva puerta de salida, de forma que es más fácil y seguro para los usuarios. Asimismo, se han renovado contenedores y equipos, instalado el sistema integrado de gestión y el de videovigilancia.

Abierto a los 37 municipios del área

El ecoparque de Muro de Alcoy dará también servicio a los municipios de Alqueria d’Asnar, Gaianes, Benimarfull, Agres, Alcosser de Planes y Alfafara, aunque está abierto a los 37 municipios del área de gestión.

El ecoparque dispone de 1.500 metros de instalaciones.

El ecoparque dispone de 1.500 metros de instalaciones. / PILAR CORTÉS

El primer edil de Muro de Alcoy ha agradecido el esfuerzo del Consorcio y PreZero "no sólo por la ampliación y modernización del ecoparque fijo, sino también por el servicio que están prestando con el ecoparque móvil, con el que ahora estamos llegando también a las pedanías”.

Al mismo tiempo ha animado a todos los vecinos no sólo de Muro, sino de toda la comarca, a hacer uso de las instalaciones. “El ecoparque está abierto todos los días de la semana, por lo que ya no tenemos excusa para no hacer las cosas bien. Así evitaremos vertederos incontrolados y podemos conseguir objetivos colectivos para el medio ambiente”.

Red de Ecoparques del Consorcio Terra

La red de ecoparques consorciada estará totalmente operativa en julio de 2024. Además de la reforma del ecoparque de Muro de Alcoy ya se han remodelado también el de Xixona y el de Ibi. Le seguirán los trabajos de adaptación de los ecoparques de Torremanzanas y Benilloba, y la construcción de los nuevos de Agost, Mutxamel y l’Orxa, y el área de aportación de Beniarrés.

En total son 14 los ecoparques que conforman la red consorciada de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B) y hasta 5 áreas de aportación que se ubicarán mayoritariamente en la zona del Xarpolar.

Ocho de ellos son de nueva construcción, que se suman a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro de Alcoy, Ibi, Benilloba y Torremanzanas.

El ecoparque tiene un servicio totalmente abierto y gratuito.

El ecoparque tiene un servicio totalmente abierto y gratuito. / Pilar Cortés

Respecto a las unidades móviles, el Consorcio ya dispone de tres unidades, que son las que están en marcha, y que fueron adquiridas con subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Conselleria d’ Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por lo que se ha minimizado el coste final del contrato.

"El ecoparque tiene un servicio totalmente abierto y gratuito, además hemos puesto en marcha un sistema de recompensas conforme al uso que los usuarios realicen", señala Pablo Martínez.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.