La Feria de Navidad de Xixona renueva sus instalaciones tras 14 años

El Ayuntamiento instalará carpas para acoger a las empresas y asociaciones que participan en el mercado de turrones y dulces navideños

La Feria de Navidad de Xixona en ediciones pasadas.

La Feria de Navidad de Xixona en ediciones pasadas. / Pilar Cortés

La Feria de Navidad de Xixona, que se celebra del 5 al 10 de diciembre, cambiará de imagen este año al quedarse desierto el contrato de adjudicación de las casetas. El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), coorganizadores de la feria, han elegido una composición tradicional basada en carpas modulares adaptables.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha asegurado que el contratiempo no afectará en absoluto a la celebración que, como en años anteriores, "contará con una avenida de la Constitució repleta de puestos de turrón, dulces y regalos de Navidad, junto a un completísimo programa pensado para disfrutar con amigos y familia del puente de diciembre en Xixona".

No obstante, tanto la alcaldesa como el presidente de la AEX, Alfonso Gutiérrez, han manifestado su "decepción" con la empresa adjudicataria de las casetas que, durante las catorce ediciones celebradas hasta la fecha había sido la encargada de su instalación.

"Para este año dotamos de más presupuesto la partida destinada a las instalaciones e iniciamos los trámites de adjudicación con más tiempo, precisamente para que la empresa pudiera trabajar con mayor flexibilidad", asegura Isabel López, que lamenta que la empresa haya actuado "sin previo aviso y sin dar una explicación después de tantos años de colaboración".

La alcaldesa ha explicado que tanto ella misma, personalmente, como el presidente de la asociación de empresarios han mantenido varias reuniones con los responsables de la mercantil pero "no se ha podido cambiar su decisión a pesar de que tanto el Ayuntamiento como la AEX han hecho todo lo posible para que reconsideraran su postura".

"No entendemos el comportamiento que la empresa ha tenido en la Feria de Navidad de Xixona, el mejor escaparate para crecer y hacerse un hueco en el mercado", lamentan ambos.

Esta edición de la Feria de Navidad de Xixona será diferente en cuando a las instalaciones, pero también será las más mágica y musical, ya que la organización ha multiplicado el número de actividades, talleres y actuaciones previstas para los seis días de duración de este evento, que el año pasado recibió la visita de más de 125.000 personas.