El PSPV-PSOE de Xàbia continúa fracturado en relación a la ampliación del puerto de la ciudad. Casi un año después de que el partido diera, no sin reticencias, su "sí" condicionado al proyecto impulsado por la Conselleria de Infraestructuras, un grupo de militantes contrarios a la ampliación denuncian ahora que no se dan las condiciones que los socialistas plantearon para apoyarla. Y por ello, consideran que el PSPV xabienc debería, en consecuencia, revisar su postura y oponerse al proyecto.

Son en total 12 los militantes socialistas que han presentado al secretario local, José Chulvi, una petición de asamblea extraordinaria para debatir sobre este asunto. Sin embargo, la solicitud ha sido rechazada ya por la dirección local del partido, que se acoge a los estatutos socialistas para contestar que es necesario que lo pida un 30% de la militancia para que se convoque la asamblea.

En el mes de mayo, el PSPV-PSOE de Xàbia decidió en asamblea dar su "sí" condicionado al proyecto de ampliación que planteó la conselleria. Con ello, los socialistas abandonaban la negativa a cualquier ampliación mantenida en años anteriores. El viraje del partido, aún siendo condicionado, ocasionó una fractura que todavía hoy perdura. Y que se agrava cuando, casi un año después, no se tiene información alguna sobre si las condiciones planteadas por los socialistas han sido o van a ser tenidas en cuenta por el Consell. Lo único que se conoce es que la Generalitat lo ha incluido en sus presupuestos para este año.