Quiso hacerlo el pasado jueves, pero el Ayuntamiento estaba cerrado y en las dependencias de la Policía Local no existe registro de entrada por lo que reclinaron recoger su documento. El sábado por la mañana, la concejal socialista María José Lorenzo presentó su dimisión -ya de manera formal y por escrito-, que junto a las también ediles Paqui Viciano y Vicenta Bixquer y una técnica de juventud, está imputada por un presunto delito de malversación de fondos al no justificar 11.600 euros en el área municipal de Llunàtics.

Lorenzo cumplía, así, su palabra después de que en febrero anunciase su marcha del hemiciclo municipal si finalmente resultaba imputada tras la denuncia formulada por el actual equipo de gobierno, liderado por el PP. El pasado viernes se limitó a decir que todavía no había recibido la notificación del juzgado, pero que, ante la evidencia de su implicación, cumplía lo dicho y presentaba su dimisión "por coherencia, compromiso y en un ejercicio de responsabilidad" en una actuación que desvinculó de cualquier movimiento político al afirmar que era una decisión "totalmente personal".

La ex concejal de Juventud tuvo palabras de agradecimiento hacia sus compañeros de partido y evitó hacer más valoraciones remitiendo sus argumentos a la carta que envió a los medios de comunicación hace un mes y medio.

Los argumentos de Lorenzo

En aquella larga epístola, Lorenzo pidió "un cambio de actitud en toda la clase política local" y una "necesaria regeneración de la vida política, un recambio". Todo ello en un contexto político donde cohabitan múltiples imputaciones judiciales entre concejales del PP, PSOE y Bloc. La edil dimitida dijo entonces que no quería formar parte de una Corporación municipal que día a día antepone sus intereses personales y partidistas. Lorenzo pidió a Ana Kringe y a todos los concejales del Consistorio que reflexionasen sobre sus palabras: "Que vayan pensando en cambiar sus actitudes o marcharse" ya que "si no cambiamos no vale la pena seguir, y posiblemente lo mejor sea reconocer nuestro fracaso, marcharnos y ceder el paso a otros que sepan hacerlo mejor. Dénia necesita una respuesta clara", concluyó.

La secretaria general del PSPV-PSOE en Dénia y ex alcaldesa, Paqui Viciano, relató el pasado viernes que Lorenzo le había comunicado su decisión el miércoles por la noche. "Le dije que lo sentía mucho y le di las gracias por su trabajo", manifestó Viciano, quien también resaltó de la edil "la gran labor desde la oposición del control de la gestión del actual gobierno". Unas afirmaciones parecidas a las que la ejecutiva municipal socialista y el conjunto de los ediles del Consistorio habían colgado ya en el blog del partido la noche del jueves.

Blanqueries vs Dénia

La dimisión de Lorenzo tuvo sus consecuencias en las filas del PP. Tras conocer la noticia, la vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Marta Torrado, consideró que "ya va siendo hora de que en el PSPV empiecen a asumir responsabilidades" e instó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a "plantearse medidas serias".

Torrado resaltó que "por fin una edil socialista ha actuado en consecuencia retirándose de la actividad política cuando se cierne sobre ella la sombra de la duda". Además, la dirigente popular criticó que la ex alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, "no siga el ejemplo de su compañera y deje su cargo en el PSOE de Dénia" ya que, en su opinión, "ella sí tiene mucho que callar porque ya son tres las imputaciones que recaen sobre su persona".

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV instó a Alarte a "empezar de una vez por todas con la política de transparencia que tanto anuncia". Y afirmó que el líder socialista "ha de asumir ya su papel de secretario general del PSPV y dejar de ser la marioneta de Ferraz tomando sus propias decisiones".

Finalmente, Torrado criticó que "el silencio impere en Blanqueries ante los presuntos casos de corrupción por parte de miembros del partido, que siguen en sus respectivos cargos como si nada fuera con ellos".