«Olis de Diània», un concepto para comercializar aceites
La tercera Festa de l'Oli de Alpatró, en la Vall de la Gallinera, ha confirmado la pujanza de este sector agrícola en la Marina Alta, el Comtat y l'Alcoià. Una quincena de productores y vendedores difundieron sus productos «premium». Las catas, que eran abiertas al público, demostraron que los aceites de estas tres comarcas son extraordinarios. Las marcas de la Marina Alta que acudieron fueron el Oli del Gorgos, de Gata; la Cooperativa Agrícola Serra del Penyó, de la Vall de Laguar; Oli de Xàbia; 4 Amics, de la Vall de Gallinera; Tossut, de Pedreguer; Muntanyes de Benissili, también de la Vall de la Gallinera, y Amrita, de la Vall de Laguar.
El aceite tiene futuro. Y ya empieza a tomar cuerpo la denominación «Olis de Diània» que, aunque todavía embrionaria, podría facilitar que estos productos entraran en el mundo de la restauración. Pep Romany, el chef del Pont Sec de Dénia, quien solo trabaja con aceites del terreno, defendió que hay que apostar por «la frutalidad del virgen extra, tanto en el gusto como en el olor». Y subrayó lo importante que es dotar al producto de relato. «Olis de Diània» es un concepto creado por el etnobotánico Joan Pellicer.
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