El retraso en la construcción del segundo instituto en Calp llega a las Cortes

Los socialistas valencianos registran una propuesta para reclamar la construcción urgente del nuevo centro ante la masificación del actual que alberga a 1.200 alumnos cuando se creó para 500 | La "emergencia educativa" del municipio hará que alumnos de 1º de la ESO inicien el próximo curso en aulas en la Casa de Cultura

Concejales de Calp en su protesta para reclamar el segundo insituto.

Concejales de Calp en su protesta para reclamar el segundo insituto. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Calp le puso hace meses nombre a la situación que vive la localidad: "Emergencia educativa". La falta de centros, como un segundo instituto, y el aumento de la población ha hecho que se llegue a este extremo. Ahora, esa necesidad de buscar una solución llegará a las Cortes valencianas donde el PSPV-PSOE ha registrado una moción para reclamar a la Generalitat la construcción "de urgencia" del segundo centro de secundaria de la localidad, un proyecto del Pla Edificant que está pendiente.

Las peticiones del consistorio calpino para que se desbloquee la construcción de este instituto se alargan en el tiempo. Como ya publicó este diario, el proyecto se incluyó en el plan para construir instalaciones que creó el gobierno del Botànic y recibió una primera delegación de competencias en favor del Ayuntamiento. Pero una modificación en el coste de la construcción, con un incremento de 2,6 millones, obligó a pedir una ampliación de esa delegación, que por ahora no ha llegado y es lo que se reclama al actual gobierno del PP-Vox, que se desbloquee este trámite para poder alzar el segundo instituto.

Los socialistas instan al Consell en su moción, firmada por José Chulvi y José Luis Lorenz, a que "tenga en cuenta los problemas de capacidad" que tiene el actual instituto. De hecho, recuerdan que el IES Ifach nació con una capacidad de 500 alumnos y alberga actualmente 1.200 escolares. Una "masificación" que, como ya publicó este diario, ha hecho que el próximo curso, cerca de 120 alumnos de 1º de la ESO vayan a comenzar las clases en ocho aulas cedidas por el Ayuntamiento a Educación en la Casa de Cultura municipal; todo mientras llegan los barracones para instalarlos en otra parcela. Porque también el centro existente tiene ya aulas prefabricadas que no solucionan el problema de espacio.

Por todo ello, el PSPV reclama que no se puede alargar más tiempo la construcción del nuevo centro escolar y se ha "de autorizar de manera inmediata" esta cuestión. Para ello piden que se "ponga en marcha" la maquinaria ya que está "toda la documentación presentada" y se hizo "en tiempo y forma correcta". A toda la explicación, añaden una cronología minuciosa sobre los pasos datos por el consistorio calpino desde el primer momento en este asunto.

El grupo parlamentario socialista coge el guante así de sus compañeros del PSOE de Calp para presentar esta moción que se deberá debatir en las Cortes. Así, el Consell no tendrá más remedio que pronunciarse sobre este tema cuando llegue el momento.

Protesta ante Mazón

No será la primera vez que el presidente de la Generalitat Carlos Mazón conozca los datos de lo que ocurre en Calp de manera pública. El pasado 10 de mayo, el responsable del Consell acudía a la localidad para hablar de trenes pero se encontró a los concejales del gobierno de Calp, formado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, con camisetas verdes para reivindicar los centros educativos que necesita el municipio y que se acelere el Pla Edificant. Y Mazón les escuchó in situ. La alcaldesa Ana Sala y dos de los concejales de sus partidos eran los únicos que no estaban vestidos de verde.

En las camisetas se podía leer "Sr. Mazón, Calp reclama: centros de educación, segundo instituto y el Centro de Educación Especial (CEE) ya". Allí se le entregó un sobre con la documentación de los proyectos que ya se han remitido a la conselleria.

Suscríbete para seguir leyendo