El primer muestreo del año en el litoral de Dénia ha localizado la presencia de tres grupos de delfines mulares frente a la costa de la localidad.

El muestreo, según ha informado el Ayuntamiento, corresponde al equipo de observación marina formado por personal de la Universitat de València, del propio consistorio y de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El primer transecto o muestreo del litoral de la campaña de 2020 se ha realizado a bordo de la embarcación de guardacostas de Dénia y la zona de estudio es todo el frente litoral y la reserva marina del Cap de Sant Antoni.

Estos transectos se realizan a partir del mes febrero con una periodicidad mínima de una vez al mes. En la operación se toman muestras de agua para analizar y ver los cambios que se producen en las diferentes estaciones del año. Asimismo, se anota todo lo que acontece durante el recorrido relacionado con el avistamiento de cetáceos y la avifauna marina y se recogen los plásticos que se encuentran en la superficie.

Esta primera salida ha sido todo un éxito y ha permitido registrar hasta tres grupos de delfines mulares frente a nuestra costa. Dos de ellos, por su comportamiento, se encontraban posiblemente alimentándose a pocos metros de distancia de la costa de Dénia. El tercero y más numeroso navegaba tranquilamente hacia el norte, junto a las crías. También se anotaron numerosas citas de pardelas y alcatraces.

Dénia es lugar de referencia en cuanto a frecuentación de cetáceos, por lo que es importante que las personas que realicen actividades náuticas de recreo conozcan el protocolo en caso de avistamiento que regula el Real Decreto 1727/2007 de 21 de diciembre, publicado en el BOE del 12 de enero de 2008.

Windsurf con delfines en la bahía de Alicante

Windsurf con delfines en la bahía de Alicante