La exconcejala del PP y luego edil independiente del Poble Nou de Benitatxell Nieves García se sentó este martes en el banquillo de la Audiencia de Alicante acusada de delito continuado de falsedad documental y de estafa. También se juzga en esta causa al constructor Francisco Bolufer, quien, según el Fiscal, actuó en connivencia con la exteniente de alcalde para presentar endosos en los bancos en 2010 y 2011 y obtener de estas entidades unos 500.000 euros. De hecho, la antigua CAM reclamó al Ayuntamiento 474.899 euros del dinero abonado a este constructor con certificaciones falsas. El juicio concluirá mañana jueves.

Los supuestos amaños los denunció el secretario interventor del Ayuntamiento de Benitatxell, Jesús Castro, al descubrir que en esos endosos figuraba su firma, que se había falsificado. También denunció que había desaparecido el sello del Ayuntamiento. La causa ha llegado a la Audiencia tras 9 años de instrucción en Dénia. El fiscal pide 7 años de prisión para Nieves García y 6 para el constructor. Considera que «de común acuerdo» presentaron documentos manipulados para conseguir de los bancos adelantos de dinero de obra que Nieves García, que era primera teniente de alcalde por el PP, encargó sin concurso y sin seguir ningún procedimiento de contratación al citado constructor. Los servicios técnicos municipales tampoco hicieron memorias valoradas. Las certificaciones no eran documentos oficiales. Pero estaban firmados por la teniente de alcalde y aparecía otra firma que se atribuía al secretario, quien denunció que se le había falsificado.

La exedil (este mandato ya no está en la corporación) se sometió a una prueba caligráfica que no fue concluyente sobre si ella había falsificado la firma del funcionario.