Calp pide 1 millón de euros para digitalizar el ciclo integral del agua

El pleno aprueba la participación en una convocatoria del Ministerio para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia de este servicio

Un momento del pleno de Calp.

Un momento del pleno de Calp.

Digitalizar el ciclo integral del agua y mejorar la eficiencia de este servicio. Este es el proyecto que tiene en mente el Ayuntamiento de Calp. Para ello, participará en la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de este tipo. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE).

Así lo aprobó el pleno ordinario de diciembre con los votos a favor del equipo de gobierno (PP – Ciudadanos), Psoe y Compromís y la abstención de Defendamos Calpe. La sesión plenaria sirvió para plantear esta propuesta así como otros asuntos.

En concreto, el Ayuntamiento de Calp, a través de Global Omnium, presenta una memoria valorada de 1.455.479,99 euros y aspira a obtener una subvención del 74,2 por ciento del Ministerio para llevar a cabo la digitalización del ciclo integral del Agua. Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se encuentra la digitalización del sistema de abastecimiento, del sistema de alcantarillado así como la digitalización en los puntos de vertido de las aguas residuales.

Las actuaciones las llevará a cabo Aguas de Calpe así como la financiación del importe correspondiente a la parte no subvencionada del proyecto con cargo a las tarifas del servicio. Global Omnium presentará esta solicitud de ayudas bajo la modalidad de agrupación de beneficiarios, es decir, la petición de Calp concurrirá conjuntamente con la de otros municipios del litoral mediterráneo.

El PERTE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicó el paso octubre las bases reguladoras de la concesión de este tipo de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Se trata de la primera convocatoria de subvenciones. Así pretende la mejora de digitalización de las infraestructuras hidráulicas a nivel municipal y el desarrollo de actuaciones de mejora complementarias, tanto para mejorar el funcionamiento de las infraestructuras de abastecimiento y distribución de agua y de tratamiento de aguas residuales, como para mejorar el cumplimiento de los criterios de eficiencia energética y de mejora de la eficiencia y reducción de las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua.

Con todo, esas ayudas van destinadas a municipios y agrupaciones de municipios que den servicio a más de 20.000 habitantes, como Calp. Los proyectos subvencionables deberán incluir uno o varios términos municipales, de forma que, de manera individual o conjunta, se atienda como mínimo a una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes de forma permanente o estacional en casos excepcionales debidamente justificados, según recogen las bases expuestas por el Ministerio.

Las actuaciones, una vez concedida la subvención, deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2025. El objetivo es lograr un efecto transformador en las ciudades y en la economía en su conjunto con la mayor prontitud posible.

Suscríbete para seguir leyendo