Flores para la Virgen de las Nieves de Calp

La Ofrenda a la patrona del municipio reúne a festeros y público en las calles y contó con la presencia de las reinas y presidentes o presidentas de las comisiones de fiestas de años anteriores

Las calles de Calp se llenaron este viernes de flores para honrar a la Virgen de las Nieves. Festeros y público llenaron las calles para llevarle los ramos a la patrona del municipio la víspera del día grande en el que la Mare de Dèu será la protagonista. La tradicional Ofrenda de Flores llenó de colorido la localidad.

Los participantes llevaron sus ramos hasta la iglesia parroquial de Nuestra Sra. la Virgen de las Nieves. Las festeras, ataviadas con las tradicionales mantillas y tejas, y los jóvenes y niños con el traje tradicional calpino se dirigieron al templo para engalanar la imagen de la patrona como cada año excepto los que la pandemia no permitió celebrar los actos.

Por segundo año consecutivo, este acto de las Fiestas Patronales tuvo un tinte muy especial: se invitaron a participar a las Reinas mayores e infantiles y presidentes de comisiones de fiestas de toda la historia de los días grandes. Así, las Reinas de este año,  María Crespo Devesa y Abril Mestre Castillo junto a esos cargos de otros años.

La jornada comenzó con la tradicional "despertà" y una mañana de juegos acuáticos. A la 13 horas, el volteo de campanas avisaba de nuevo que el municipio está en fiestas. El pasacalles de la Comisión de este año junto a festeros y autoridades marcaba el inicio del acto de la ofrenda que arrancó a las 20.30 horas. Por la noche, está previsto que la música amenice el ambiente y a las 00.30 horas estaba prevista una mascletà nocturna.

Las Fiestas de Calp siguen este sábado 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves, Patrona de Calp, con un disparo de truenos de aviso y un pasacalle de la Comisión de fiestas. A las 12 horas se celebrará la Misa Mayor en honor a la patrona y a las 14 horas se dispará una mascletà en la plaza Mayor. A las 20 horas se celebrará la Santa Misa y al finalizar se celebrará la procesión que recorrerá las calles del municipio y al que seguirá el conocido Castell a la Mar, un castillo de fuegos artificiales “aero-acuático”que se dispara desde el espigón de la playa del Arenal-Bol. A las 00.30 horas la plaza Mayor volverá a ser el centro de reunión con la actuación de la orquesta “Nexus”.

El domingo 6 de agosto, Día de San Salvador habrá, “despertá", la tradicional partida de pilota valenciana en la calle García Ortiz y a las 14 h mascletà en la plaza Mayor. Por la tarde los festeros y autoridades se trasladarán a la ermita de San Salvador donde está previsto celebrar la tradicional misa en honor a San Salvador. A continuación se servirá un vino de honor popular en el parque de La Ermita.

Del 6 al 12 de agosto se celebrarán los tradicionales “Bous al carrer” en la calle Conde de Altea con sesiones de tarde y noche organizadas por la Societat Festiva i de Bous a Calp. Y el domingo 13 de agosto tendrá lugar la gran cabalgata fin de fiestas con desfile de carrozas desde la calle Benissa hasta la plaza Colón.