Salvador Pastor "Rihuet", un vecino del barrio de Baix la Mar de Dénia, cocina en Els Magazinos el mejor "arròs mariner"

Salvador Pastor “Rihuet” y Joan Ballester, ganadores del "II Concurs Viu l'Arròs Mariner"

Salvador Pastor “Rihuet” y Joan Ballester, ganadores del "II Concurs Viu l'Arròs Mariner" / BODIA.B

El premio se quedó en casa. Salvador Pastor "Rihuet" fue profeta en su tierra y en su barrio de Baix la Mar de esencia marinera y en cuyo Carrer Pont está ese mercado gastronómico y cultural de Els Magazinos que abandera tantas y tantas iniciativas de recuperación del producto y de la cocina auténtica y tradicional. Lo del "kilómetro 0" se cumplió al pie de la letra. El mejor arroz marinero se cocina a la vuelta de la esquina.

Els Magazinos, en colaboración con cerveza Turia, celebró y puso en valor la tradición de un plato ya en desuso en las barcas de pescadores: el "arròs mariner" que habitualmente se elaboraba para el rancho de la tripulación con los pescados que se capturaban ese día y que sigue formando parte de nuestra cultura del mar y del patrimonio gastronómico local.

El arroz a banda de casa, elaboración ganadora del concurso.

El arroz a banda de casa, elaboración ganadora del concurso. / BODIA.B

La mañana de domingo comenzó con una enriquecedora mesa redonda en la que participaron Evarist Miralles, del Nou Cavall Verd (la Vall de Laguar); Pepe Vidal, director del CdT de DéniaRafael Margós, del restaurante familiar Las Bairetas (Chiva, València) y fundador de El Paeller; Mauri Ripoll, patrón de pesquero Mediterraneum en Dénia, y Amadeu Ros, patrón de la barca Cap Prim Segón de Xàbiael historiador Javier Calvo, y Vicente Dominguis Rovira, gerente de Pego Natura, S. L. Se profundizó en la relación del arroz con la comarca de la Marina Alta, las variedades autóctonas que actualmente se cultivan en la Marjal de Pego-Oliva como bomba y bombón o sobre la costumbre ya prácticamente extinta de realizar el arroz marinero a bordo del barco.

Joan Ballester Sivera, ganador del mejor arroz creativo

Joan Ballester Sivera, ganador del mejor arroz creativo / BODIA.B

A continuación, los siete participantes en el "II Concurs Viu l´Arròs Mariner" comenzaron a elaborar sus recetas con arroz bomba de los campos de Pego y pescados y mariscos de las lonjas de la comarca de la Marina Alta. Los encargados de puntuar el sabor, el aspecto y el punto del arroz fueron los miembros del jurado, formado por Rafael Margós, Almudena Ortuño, periodista especializada en gastronomía, Héctor Medina, alias elchefkent, creador de contenido sobre arroces, Carmina Crespo Hervás, del restaurante L'Alter (Picassent, València), Pepe Vidal, Vicente Dominguis Rovira y Josep Martí, de Cerveza Turia. Este concurso ha sido posible gracias a Cerveza Turia y a la colaboración de D.O. Arroz de València y de Hostelbe.

Estos fueron los ganadores del II Concurs Arròs Mariner 2023:

Mejor Arroz Marinero Tradicional (dotado con 400 euros)

El cocinero aficionado Salvador Pastor “Rihuet”, del Barrio Baix la Mar de Dénia, con un arroz a banda de casa.

Mejor Arroz Marinero Creativo (dotado con 400 euros)

Joan Ballester Sivera, cocinero del restaurante Heterocromía (Dénia), con un arroz de salmonete y gamba.

El resto de finalistas, que recibieron un tercer premio valorado en 100 euros cada uno, fueron:

José Rafael Pérez Berenguer “Petete” de Dénia con un arroz a banda de sepionet, alcachofa y pulpo seco.

Alejandro Adrián Torres y Javier Mancebo, cocineros del Restaurante Alma de Barra (Alicante), con un arroz de quisquilla fresca con sus huevas y alioli cítrico de gamba roja con brotes de mandarina.

Paco Ferrandis "Mariguindas", pescador de trasmallo de la cofradía de Dénia y gerente del Bar El Vermutet del barrio Baix la Mar de Dénia, con un caldero de peix.

Rogelio Tabernero de Dénia con un arroz de puchero de pulpo de Moraira de roca, gambas y sus verduras.

Guillem Fornés y los alumnos de hostelería del CEE Raquel Payá de Dénia con un arroz de pulpo y sepia.

Además, los asistentes pudieron degustar el arroz que se preparó con la marca de caldos hechos a leña El Paeller, con sepia, rape y almejas. También disfrutaron de una ruta de tapas por la Calle de los Sabores. Además, pudieron comprar arroz bomba y bombón proveniente de los arrozales de la Marjal de Pego-Oliva.