Sanidad asumirá la gestión de Dénia el 1 de febrero y no tres meses después

La conselleria concluye que no será necesario retrasar los plazos para la reversión

Los trabajadores aplauden que se vuelva a la fecha inicial: "Cuanto antes, mejor"

Imagen del hospital de Dénia, que pasará a manos públicas el 1 de febrero.

Imagen del hospital de Dénia, que pasará a manos públicas el 1 de febrero. / LEVANTE-EMV

La Conselleria de Sanidad asumirá la gestión directa del área de salud de Dénia y de sus 180.000 pacientes, ahora en manos de la empresa privada Ribera Salud, el próximo 1 de febrero de 2024 tal como estaba previsto y no en mayo como se anunció para facilitar el tránsito. "Los grupos de trabajo constituidos para gestionar la transición han concluido que no será necesario retrasar los plazos y la conselleria podrá asumir la gestión directa en el plazo inicialmente previsto", según han confirmado fuentes de la Generalitat a la agencia EFE.

Según Sanidad, "después de las reuniones mantenidas con la empresa y con los representantes de los trabajadores", la conselleria ya estará en disposición de asumir la gestión del hospital y los centros de salud el próximo 1 de febrero conforme acabe el contrato de 15 años de gestión con Ribera Salud. No tendrán que acudir así al acuerdo de prórroga parcial de tres meses que anunció en su día el conseller Marciano Gómez para tener un tiempo extra.

Dénia en febrero y Manises en mayo

Gómez aseguró que había llegado a este pacto con la concesionaria el pasado 21 de octubre, cuando se anunció oficialmente que la Conselleria de Sanidad sí haría en 2024 las dos reversiones a manos públicas de áreas de salud privatizadas que estaban planeadas por el Botànic: Dénia y ManisesSegún el conseller, se buscaba así que Ribera Salud extendiera sus servicios en Dénia hasta el 30 de abril "para favorecer una transición bien planificada, rigurosa, ordenada y con todas las garantías" dado lo ajustado de los tiempos y que ahora parece que no hará falta.

De esta forma, en febrero se ejecutará la reversión de Dénia y Manises se mantiene el 7 de mayo, cuando finaliza el contrato con la empresa Sanitas.

Trabajando en la reversión desde febrero

Desde Sanidad afirman que son "conscientes" de que la transición "no va a ser fácil" pero confían "en el compromiso de todos los trabajadores del hospital para llevarla a cabo y que repercuta mínimamente en la asistencia recibida por los ciudadanos de la comarca".

Cabe recordar que se lleva trabajando en esta reversión desde el 1 de febrero de este año, fecha en la que la empresa recibió las llamadas "normas de reversión" por parte de la administración: una guía con el calendario de información a aportar y cambios a hacer en esos doce meses que quedaban hasta el cambio para que fuera posible sin consecuencias en los usuarios. Como en anteriores ocasiones, Ribera Salud decidió llevar a los tribunales la decisión de Sanidad de no prorrogar el contrato.

Desde conselleria también han seguido avanzando, por ejemplo, sacando a concurso los contratos de servicios externos como lavandería, servicio de comidas o mantenimiento que en Dénia suman 8,7 millones de euros anuales.

"Cuánto antes, mejor"

Los trabajadores del área de salud de Dénia han aplaudido la decisión de Sanidad de ceñirse a los tiempos estipulados en un principio. "Con una empresa que está ya de salida, esos tres meses no iban a aportar nada. Si se es capaz de hacerlo tal como estaba planeado, será mejor para todos hacerlo cuanto antes", ha asegurado a este diario Joan Sarrió, presidente del comité de empresa de Dénia.

Sarrió ha vuelto a tender la mano a la administración para colaborar en que la reversión (la tercera de un área de salud entera que hace Sanidad tras Alzira y Torrevieja) se realice "sin incidentes y sin repercutir en los pacientes".