Incendio en Teulada: "Ha sido un accidente; no teníamos ninguna alerta de suspensión de los fuegos artificiales"

El alcalde subraya que el ingeniero, la pirotecnia y los cuerpos de seguridad autorizaron que se disparara el espectáculo pirotécnico

"Es evidente que había viento, pero no recibimos ningún aviso y seguimos todos los protocolos; cuando vi que comenzaron las llamas ordené que se suspendiera de inmediato el castillo"

El lanzamiento de unos fuegos artificiales acaba con 15 desalojados en Teulada

INFORMACIÓNTV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El alcalde de Teulada, Raúl Llobell, ha definido el incendio provocado por el castillo de fuegos artificiales que cerraba el día del patrón, Sant Vicent, de "accidente". "Quiero recalcar que ha sido un accidente; en todo el día ni tampoco en el momento de disparar el castillo tuvimos ninguna alerta por fuerte viento", ha asegurado el alcalde, que, por tanto, rechaza que se cometiera una negligencia al realizar el espectáculo pirotécnico. "Todos los implicados dieron su consentimiento a que se lanzara. Es evidente que en ese momento soplaba viento, pero no teníamos avisos y tanto los cuerpos de seguridad como la pirotecnia y el ingeniero dieron su visto bueno a que se disparara".

El alcalde ha admitido que se vivieron momentos de mucha tensión y "muy desagradables". Ha explicado que, cuando se desvió la primera carcasa, cayó sobre un pino y se desató el incendio, ordenó que se parara el castillo. "Era mi responsabilidad. Debía parar los fuegos artificiales para que los bomberos entraran y pudieran actuar. Pero, en ese momento, el fuego ya tenía unas dimensiones importantes y avanzó con rapidez. Tengo que decir que, pese a que la situación fue muy preocupante, el incendio ha quedado en lo menos posible. No ha habido daños personales, que, al final, es lo más importante".

La protección de Sant Vicent Ferrer

Raúl Llobell se ha mostrado convencido de que el patrón, Sant Vicent, echó una mano y protegió a los vecinos. "Gracias al padre Sant Vicent, los daños, que los ha habido, es cierto, han sido los menos posibles".

También ha concretado que sobre las 1.30 o las 2 horas de esta madrugada los 15 vecinos de casas dispersas desalojados ya pudieron volver a sus viviendas.

Imagen del incendio de anoche. Las llamas se propagaron con gran rapidez.

Imagen del incendio de anoche. Las llamas se propagaron con gran rapidez. / INFORMACIÓN

El alcalde ha señalado que hoy las fiestas continúan con normalidad y, aunque esta mañana también hay viento, se llevarán a cabo todos los actos previstos (dentro del pueblo se disparará una traca kilométrica). "Repito que lo de anoche fue un accidente. Estamos siguiendo todos los protocolos y las instrucciones de los técnicos. Si es necesario, reforzaremos las medidas de seguridad. Y estamos alerta y no bajamos la guardia. Las fiestas van a seguir".

También ha señalado que Teulada ha actualizado recientemente su plan de emergencias.

Operativo de extinción

Llobell ha dado las gracias a la Policía Local, Protección Civil, a los bomberos y la Guardia Civil y también a los vecinos que pusieron a disposición del operativo de extinción camiones cuba. "Teulada es un pueblo muy solidario", ha destacado.

Imágenes del incendio de Teulada: un castillo de fuegos artificiales provoca un virulento fuego

Imágenes del incendio de Teulada: un castillo de fuegos artificiales provoca un virulento fuego / INFORMACIÓN

El alcalde ha dicho que el informe sobre el incendio recogerá la velocidad de las rachas de viento que soplaban en el momento del disparo de fuegos artificiales.

Las estaciones meteorológicas de Avamet (Associació valenciana de meteorologia Josep Peinado) han registrado en las últimas horas rachas de viento de 61 kilómetros/hora en la partida de la Xurra de Teulada y de 83 km/h en el Poble Nou de Benitatxell, municipio que es vecino de Teulada.