Calp estrena pasos de cebra inteligentes en dos de las principales avenidas

Estos elementos detectan al peatón cuando se aproxima al área e iluminan los extremos de las marcas viales con el objetivo de mejorar la seguridad vial

Uno de los pasos de peatones inteligentes de Calp.

Uno de los pasos de peatones inteligentes de Calp. / INFORMACIÓN

Un peatón se acerca a un paso de cebra que de repente se ilumina. Calp ha comenzado a instalar ya pasos de cebra inteligentes en dos de las principales avenidas del municipio. En concreto en Ejércitos Españoles y Juan Carlos I. El objetivo es mejorar la seguridad vial con estos elementos tecnológicos que llaman la atención tanto de peatones como de vehículos.

El proyecto contempla la instalación de 18 de estos pasos de cebra en varias zonas de la localidad. Los cuatro primeros ya están en funcionamiento, tres de ellos en la avenida Ejércitos Españoles y uno en la avenida Juan Carlos I. Allí, los vecinos han podido descubrir cuál es el sistema de esta señalización horizontal.

Pero, ¿cómo funcionan? Los pasos de cebra, según indica el Ayuntamiento, detectan al peatón que se aproxima al área de cruce. En el momento se iluminan los extremos de las marcas viales horizontales del paso de peatones y las señales verticales adyacentes, de modo que se provoca una llamada de atención tanto a conductores como a los mismos peatones.

El sistema de los pasos de cebra inteligentes es capaz de detectar la presencia de peatones y mediante sensores enviar una señal que ilumina los paneles integrados en el asfalto de la calzada y las señales verticales. Se calcula que en torno al 15 % de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones y que el exceso de velocidad y las distracciones están detrás de la mayor parte de estos accidentes, por lo que la implantación de este tipo de pasos de peatones permite advertir mejor a conductores y peatones.

Las obras tienen un coste de 235.950 euros y están financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante a través del programa Plan +Cerca 2022. Los trabajos de instalación se están realizando escalonadamente estableciendo vías alternativas para los vehículos cuando sea necesario ocupar el vial.

En concreto, se instalarán un total de 18 pasos de cebra de estas características en las avenidas Ejércitos Españoles, País Valencià, Juan Carlos I, Europa, Diputación, Masnou, Casa Nova, Gabriel Miró y plaza Constitución, según explica el Ayuntamiento.

En 2021 ya se instaló a modo de prueba un paso de cebra inteligente en la confluencia de la Avenida de los Ejércitos Españoles con las calles Corbeta y de L’ Esport, un punto del municipio que registra diariamente gran densidad de tráfico peatonal y rodado.

Calp se suma con estos pasos de cebra a otras ciudades que ya los han puesto en funcionamiento. Entre ellos, el pasado año, fue la ciudad de Alicante quien instaló los primeros dispositivos de este tipo en la avenida Irlanda, en Playa de San Juan con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones. El objetivo era incorporar la tecnología inteligente en la monitorización y señalización de las vías urbanas e interurbanas para aumentar la seguridad vial mediante el reforzamiento lumínico de los avisos a peatones, ciclistas y conductores.

En Petrer, el Ayuntamiento también instaló seis pasos de peatones inteligentes, con dispositivos luminosos, para mejorar la seguridad en la avenida Reina Sofía, una vía con un importante tráfico y en la cual hay tres centros educativos, dos colegios de Primaria y un instituto de Secundaria, lo que la hace especialmente conflictiva. En concreto, uno está a la altura de la rotonda con la calle Felipe V, otro delante del instituto Paco Mollá, otro cercano a la rotonda de la intersección con la calle Óscar Esplá, y otro está en la zona de la entrada al colegio Santo Domingo Savio.