Calp lleva a Fitur su gamba blanca y la musealización del Banys de la Reina

El municipio centra su promoción en la Feria de Turismo en la gastronomía, el patrimonio y el deporte | La Cofradía de Pescadores tendrá especial protagonismo el año de su centenario

La presentación de la promoción turística de Calp para Fitur.

La presentación de la promoción turística de Calp para Fitur. / INFORMACIÓN

Calp no es solo sol y playa sino gastronomía, patrimonio y deporte. El Ayuntamiento calpino acudirá a la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid, con la promoción clara de esas tres vertientes que tendrán claros protagonistas como la gamba blanca como producto estrella y el yacimiento del Banys de la Reina como escenario clave.

Así se ha desvelado este jueves por el gobierno local donde la alcaldesa Ana Sala ha puesto el acento en esos tres ejes como "fundamentales" para promocionar la oferta del municipio en la muestra turística. "Calp tiene mucho que ofrecer y mucho que contar", apunta Sala.

Los concejales Mariola Mulet, Paqui Solivelles y Guillermo Sendra, además del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, y los chefs con estrella Michelin Rafa Soler de Audrey's Restaurant y Jose Manuel Miguel de Beat Restaurant, han explicado cómo va a ser la promoción del municipio en Fitur. Para empezar, Sendra, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, ha explicado que se presentará en Madrid el proyecto de musealización dels Banys de la Reina. La intención es poner en valor la "riqueza arqueológica" que tiene el municipio con sus dos yacimientos, el dels Banys y la Pobla d'Ifach.

Así, esa musealización ya está en fase de licitación y se prevé que esté concluida este año. Así será una primera fase dentro del Plan Rector existente que consistirá en la limpieza y acondicionamiento del suelo, la consolidación del yacimiento, nuevas excavaciones así como la mejora del vallado. Y eso es lo que se va a mostrar en Fitur.

Otro de los grandes protagonistas será la gastronomía y, con ella, la gamba blanca de Calp y el trabajo de la Cofradía de Pescadores que este año celebra su centenario. La concejala de Fiestas, Puertos y Pesca, Mariola Mulet, ha explicado que se darán a conocer los actos preparados para esa efeméride en 2024. Con todo, ese producto del mar será protagonista y se repartirá el viernes en la Feria para darlo a conocer de primera mano. Al acto también acudió el patrono de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalán, quien destacó ese centenario y las actividades que se celebrarán en él.

Por su parte, los dos chefs con estrella Michelin participarán el lunes 29 de enero en un "showcooking" en Madrid Fusión donde también será protagonista la gamba blanca y el producto fresco de la Cofradía de Pescadores. Así, también se ha puesto en valor que existen tres restaurantes con esa estrella y el producto de Calp. Soler describió a los marineros "como los gladiadores del mar" y por eso destacarán la importancia de su figura. Por su parte, De Manet puso en valor tanto la cocina popular como la de autor donde "lo importante es el producto". La concejala de Promoción Económica y Desarrollo Local, Paqui Soliveres, explicó que el municipio es la primera vez que estará presente en Madrid Fusión.