¿Volverán a celebrarse "Bous a la mar" en Calp?

La Cofradía de Pescadores plantea recuperar estos actos para conmemorar el centenario de la entidad que se celebra este año, una propuesta que se decidirá este miércoles | Una iniciativa en contra recoge más de 30.000 firmas en cinco días

Una celebración de "bous a la mar" en Dénia.

Una celebración de "bous a la mar" en Dénia. / EFE

Recuperar el "bous a la mar" como un acto festivo para conmemorar el centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. Esta es la propuesta que la entidad ha puesto sobre la mesa para celebrar esta efeméride que se celebra en 2024. La iniciativa no está exenta de debate y ha provocado ya las primeras reacciones de vecinos del municipio y también de residentes extranjeros que se muestran en contra. Así, será este miércoles cuando la Comisión encargada de organizar los actos de ese centenario diga si sigue adelante o no.

La Cofradía lanzó esta propuesta dentro de las actividades a celebrar para sus 100 años de historia. La cita sería en el mes de julio coincidiendo con la Mare de Déu del Carme, patrona del mar. Así, el municipio celebraba hace años este evento taurino que ahora pretende recuperarse. La localidad se podría sumar así a otras vecinas como Dénia o Xàbia donde sí se celebra este tipo de acto y se sumaría a otro ya en el calendario como son els "bous al carrer" de las fiestas de la Mare de Déu de les Neus en agosto.

La iniciativa de los pescadores se debatirá este miércoles en la Comisión encargada de organizar los actos del centenario formada por el Ayuntamiento (con la alcaldesa Ana Sala y la concejala de Fiestas Mariola Mulet a la cabeza), la propia Cofradía, asociaciones o personas de relevancia local o marineros que ya no ejercen, entre otros. Si en este órgano se dice que sí, la propuesta irá al pleno previsto para el 13 de febrero para ver si sale adelante. Así, según las fuentes consultadas, la decisión de recuperar ese evento taurino tendría voces a favor y en contra dentro del propio gobierno local formado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, aunque no se han pronunciado oficialmente aún, por lo que, en el caso de que llegue a la sesión plenaria, habrá que ver qué ocurre con las votaciones.

Reacción de los vecinos

Mientras se decide si se plantea recuperar los "bous a la mar" o no entre las entidades y la administración local, quienes sí se han pronunciado son parte de los vecinos de Calp y de los residentes extranjeros que viven en la localidad del peñón. Las críticas a la iniciativa no han tardado en llegar al considerar que este tipo de actos provocan "estrés y sufrimiento" a los animales "indefensos".

Así se recoge en la iniciativa que se ha lanzado por parte de una vecina del municipio, Mónica Monje, en representación de la protectora de animales y de varios colectivos de la localidad, para recoger firmas contra el festejo que se quiere recuperar. Y porque "alzar la voz contra este festejo no solo es un acto de compasión, sino también una declaración en contra del sufrimiento innecesario de los animales".

17.000 apoyos en solo un día

El ritmo de apoyos es de vértigo. La propuesta en change.org se publicó el pasado viernes y en cinco días tiene recabados más de 30.000 apoyos (la localidad tiene censados a 25.854 vecinos). En concreto, en la tarde de este martes, las firmas eran 31.284 en total, aunque suben cada vez que se actualiza la página web. Solo en esta jornada, más de 17.000 personas han mostrado su apoyo. "Queremos hacer toda la presión posible, no entendemos que para hacer un aniversario haya que recuperar un festejo como este", asegura Monje a este diario. "Parece que evolucionamos, pero volvemos para atrás. Hay mucha gente en Calp que no quiere que se haga", indica.

La iniciativa cuenta els "bous a la mar" ha corrido como la pólvora por las redes sociales donde, incluso, grupos en inglés y otros idiomas hablan del asunto. En Calp, muchos residentes son extranjeros y han mostrado su negativa a que se celebre este año. Habrá que espera a ver cuál es la decisión final.

Suscríbete para seguir leyendo