Calp no celebrará "bous a la mar"

La Comisión del Centenario de la Cofradía de Pescadores afirma ahora que no había una propuesta "formal" para recuperar este tipo de actos tras la polémica surgida y las críticas de los vecinos

"Bous a la mar" en Dénia.

"Bous a la mar" en Dénia. / EFE/Manuel Lorenzo

Calp no celebrará "bous a la mar". Así se ha acordado en la Comisión del Centenario de la Cofradía de Pescadores celebrada este miércoles en el salón de pleno del Ayuntamiento. La propuesta de incorporar estos festejos a la efeméride ha contado con 6 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones.

La posible celebración de este tipo de acto taurino había creado polémica en el municipio y las críticas de los vecinos. Tanto que se han llegado a recoger más de 30.000 firmas en solo cinco días contra la recuperación de estos festejos que se celebran en otros municipios como Dénia o Xàbia.

La Comisión encargada de la organización de los actos con motivo de la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores se ha celebrado este miércoles con una primera parte en la que se ha definido el programa de actos que se celebraran a lo largo del año para conmemorar la efeméride.

Además se había incorporado en uno de los puntos a tratar la posible inclusión de la celebración de "bous a la mar" en el programa de actos del centenario de la Cofradía. Un debate surgido tras conocerse que la idea estaba sobre la mesa aunque no había nada decidido en firme.

Polémica

De hecho, los miembros de la Comisión del Centenario, con representantes de la Corporación Municipal, de la Cofradía de Pescadores y de entidades sociales y culturales del municipio, han mostrado su "sorpresa" ante la polémica suscitada en los últimos días ya que, según afirman ahora, aún no se había planteado en firme la posibilidad de la celebración de estos festejos, aunque sí se había comentado la posibilidad.

Al respecto, tanto el Patrón Mayor de la Cofradía, Paco Catalá, como los concejales de Cultura, Guillermo Sendra, y de Pesca y Fiestas, Mariola Mulet, han recalcado que "nunca hubo intención formal por parte de esta Comisión de celebrar bous a la mar'”, aunque sí reconocen que se habló de forma informal de esta posibilidad. Con todo, fue Mulet la que se refirió a esta posibilidad en el último pleno celebrado en el municipio.

Con todo, la incorporación de este acto al Centenario de la Cofradía se ha acabado votando con el resultado de 6 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones. Un resultado que sí deja ver que en el seno de la Comisión sí había una minoría que apoyaba esta posibilidad.