Finalista a "Pueblo del Año": Benissa, gracias a su apuesta por la unión entre deporte y naturaleza

El pueblo promueve la actividad física de ciudadanos y visitantes en entornos silvestres como medida sostenible

Benissa lanza iniciativas para la promoción de la actividad física y la sostenibilidad en entornos naturales.

Benissa lanza iniciativas para la promoción de la actividad física y la sostenibilidad en entornos naturales. / INFORMACIÓN

E. S.

Benissa tiene todo lo necesario para ser una una de las finalistas a «Pueblo del Año» en la categoría de sostenibilidad. Sus calas paradisiacas, paseo ecológico y la Sierra de Bèrnia, sitúan a esta población en un lugar privilegiado en el que la gente aprecia y respeta el entorno natural.

Este año, además del cuidado del ecosistema, la localidad ha lanzado una nueva iniciativa con el objetivo de aumentar la calidad de vida de vecinos y visitantes, uniendo sostenibilidad y actividad física.

Un enfoque innovador

Con la reciente adhesión del municipio a la Red URBACT OH4C (One Health for cities), Benissa muestra su compromiso con promoción de la salud a través de la actividad física y el deporte parta afrontar desafíos como el envejecimiento activo y los impactos adversos del cambio climático que subrayan la urgencia de intervenir para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Paseo ecológico en la costa de Benissa.

Paseo ecológico en la costa de Benissa. / INFORMACIÓN

De esta manera, el Ayuntamiento resalta el papel del deporte no solo en el bienestar físico sino también en la cohesión social y la resiliencia urbana, avanzando hacia una planificación que prioriza la salud de sus ciudadanos y la armonía ambiental.

Desde las instituciones locales, se considera integrar el deporte como pilar fundamental para la salud comunitaria, contribuyendo a entornos urbanos más activos y saludables centrados en el bienestar de los habitantes del municipio.

Turismo natural y deportivo

Bajo la marca turística "BenissaNaturSport", la localidad promociona todos los eventos y recursos vinculados al deporte cuyo escenario principal es su vasto entorno natural lleno de contrastes. 

Forat de la Sierra de Bèrnia.

Forat de la Sierra de Bèrnia. / INFORMACIÓN

Su apuesta por este tipo de turismo como producto tractor viene apoyada, fundamentalmente, por la diversidad de espacios naturales que, además de destacar por sus características medioambientales, también son considerados como elementos de gran potencial turístico. 

En estas páginas se publican detalles sobre las diferentes localidades candidatas a los premios «Pueblo del Año», por las acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: cultura, sostenibilidad y turismo. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.