Investigación

Descubren que los mosquitos están desarrollando resistencia a los insecticidas

Los insectos sobreviven a altas dosis de los venenos más empleados en países de Asia y también en África

Descubren que los mosquitos desarrollan resistencia a los insecticidas

Descubren que los mosquitos desarrollan resistencia a los insecticidas / shinji kasai

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un grupo de científicos de varios países asiáticos ha hallado mosquitos que son altamente resistentes a los insecticidas comunes, tanto en Vietnam como en Camboya. No es, sin embargo, la primera vez en que se hace un hallazgo parecido, porque hace pocos meses otros científicos alertaron de la llegada a Etiopía de mosquitos portadores de enfermedades e igualmente resistentes a los insecticidas.

Los mosquitos transmiten una gran cantidad de enfermedades infecciosas, que van desde el dengue y la fiebre amarilla hasta el virus Zika y la malaria. Por lo tanto, los científicos han desarrollado una gran cantidad de productos químicos destinados a matar o repeler a este tipo de insectos, la mayoría de los cuales se denominan piretroides y se dirigen al sistema nervioso central del mosquito. En el estudio ahora publicado, los investigadores encontraron evidencia de mosquitos en Vietnam y Camboya que han evolucionado para volverse altamente resistentes a los piretroides.

Los científicos recolectaron mosquitos en Vietnam, Indonesia, Ghana y Taiwán. Luego, los rociaron  con permetrina, un piretroide que se usa comúnmente en todas las áreas donde se recolectaron las muestras. Descubrieron que solo el 20% de los mosquitos recolectados en Vietnam murieron. Las tasas de mortalidad por mosquitos en las otras muestras fueron las esperadas.

Los mosquitos son portadores de enfermedades

Los mosquitos son portadores de enfermedades / Pixabay

Luego, los investigadores observaron los genomas de los mosquitos que habían sobrevivido a la exposición al insecticida y encontraron una mutación en el gen L982W, un gen que ya se ha relacionado con la resistencia en los mosquitos. Luego, el equipo recolectó más muestras, esta vez de Singapur y Camboya, y estudió sus genes, observando específicamente el gen L982W. Encontraron 10 cepas únicas con mutaciones similares a las observadas en los mosquitos vietnamitas, y casi todas ellas estaban en Camboya.

Los investigadores estimaron que hasta el 78% de los mosquitos recolectados en Camboya o Vietnam eran resistentes a los piretroides, y se encontró que aquellos con la mutación de piretroides tenían en promedio un aumento de 50 a 100 veces en la resistencia. También buscaron combinaciones de mutaciones que conduzcan a esta resistencia y descubrieron que aquellos con una combinación de L982W y otras mutaciones podían sobrevivir a niveles de exposición a piretroides de 500 a 1.000 veces más alta que la cantidad que normalmente mata a los mosquitos.

Los investigadores concluyen que otros países deberían comenzar a realizar pruebas de resistencia para determinar la verdadera magnitud del problema.

Preocupación en África

Problemas parecidos se están descubriendo en África. Los científicos han descubierto que un brote de malaria producido en Etiopía este año fue causado por la llegada al este de África de una especie de mosquito (Anopheles stephensi) que es resistente a los insecticidas. Se trata de un hallazgo preocupante, pues complica los esfuerzos de eliminación de enfermedades en África, donde se produce el 95% de las infecciones de malaria del mundo. Además, ha disparado la inquietud de los investigadores, porque el comportamiento de esta especie es diferente al de otros portadores de malaria.

Ejemplar de 'Anopheles stephensi'

Ejemplar de 'Anopheles stephensi' / Plos One

El A. stephensi, que prevalece en el sur de Asia, podría estar detrás de los recientes aumentos repentinos de malaria en el este de África. Y los datos presentados el pasado 1 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene apuntan claramente a que esta especie de mosquito es la culpable del brote en Dire Dawa, Etiopía.

Antes de que llegara A. stephensi, las infecciones por paludismo no eran comunes en Dire Dawa. Pero los casos se han disparado, de 205 en 2019 a más de 2400 en lo que va de 2022. El mosquito, que puede recoger parásitos de la malaria de la sangre de una persona infectada y propagarlos a otras personas cercanas.

Para identificar la especie exacta, los investigadores buscaron sitios de reproducción y recolectaron mosquitos adultos alrededor de las casas de los incluidos en el estudio. Alrededor del 97% de los mosquitos adultos recolectados eran A. stephensi, y los investigadores encontraron más criaderos alrededor de los hogares de las personas que habían dado positivo por malaria.

Estudio de referencia: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abq7345

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es