Insectos

El mosquito tigre acelera su expansión en España por las altas temperaturas

Los expertos confirman que su presencia este otoño ha sido mayor que en años anteriores

El mosquito tigre acelera su expansión en España por las altas temperaturas

El mosquito tigre acelera su expansión en España por las altas temperaturas / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El mosquito tigre (Aedes albopictus), portador de graves enfermedades y que hasta hace poco era un perfecto desconocido en España, está encontrándose cada vez más cómodo aquí. El motivo no es otro que las temperaturas más cálidas que se están registrando en otoño e invierno, lo que favorece su propagación.

La actividad de esta especie suele empezar en España en el mes de abril y termina a mediados de noviembre, pero en esta vez su presencia se ha prolongado más tiempo. “Se han mantenido activos más allá de la mitad del mes de noviembre en mayor medida que otros años”, confirma Àlex Richter-Boix, investigador de la Universitat Pompeu Fabra y miembro de Mosquito Alert, un sistema de vigilancia de estos insectos.

Las cálidas temperaturas que, de forma anómala, se están registrando este otoño-invierno constituyen una situación ideal para la reproducción del mosquito tigre. Mosquito Alert, que basa gran parte de su trabajo en las observaciones que hacen ciudadanos particulares y luego las transmiten a un banco de datos, ha constatado el avance de esta especie en España.

Aumento en otoño-invierno

“Hemos visto que si las observaciones de noviembre-diciembre de años anteriores representaban entre un 1% y 2% del total anual de mosquito tigre en España, en 2022 las observaciones de ese periodo, sobre todo noviembre, representan casi el 5%”, es decir, alrededor del triple que hace solo un año.

Mosquito tigre

Mosquito tigre / Pixabay

“A pesar de que ha sido un año con relativamente pocos mosquitos debido a las sequías, las altas temperaturas de noviembre han permitido extender su actividad”, confirma Richter-Boix. De hecho, el 1 de enero se notificó una observación de mosquito tigre en Cataluña, pero los expertos esperan a tener más datos para saber si es solo un caso anecdótico “o si realmente hay un aumento” en pleno invierno.

La mayor actividad del mosquito tigre se concentra en las zonas urbanas y periurbanas del litoral mediterráneo, incluidas las islas, “pero poco a poco se va extendiendo hacia las provincias del interior y el norte. Ya está presente en País Vasco, Aragón, Madrid y otras autonomías”, agrega el experto.

Los desplazamientos en coche y camiones de transporte están “acelerando su propagación en el territorio europeo y español, y permiten al mosquito cubrir grandes distancias y colonizar municipios a los que no llegaría por sus propios medios de forma tan rápida”.

Distribución de la especie en España y Europa

Distribución de la especie en España y Europa / Mosquito Alert

El mosquito tigre transmite enfermedades tropicales como el dengue, la chikungunya o el zika. Fue detectado en España por primera vez en 2004 y es muy activo durante el día. Suele criar en recipientes con agua estancada, como cubos, macetas, platos con agua o pequeños charcos.

Àlex Richter-Boix destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la notificación de observaciones de esta y otras especies de mosquito, lo que es posible gracias precisamente a la app Mosquito Alert, muy fácil de usar y descargable en esta web.

LOS PELIGROS DEL MOSQUITO TIGRE

El mosquito tigre es considerado un problema de salud pública, no solo por la irritación que causa sus picaduras, sino por su capacidad de transmitir numerosas enfermedades.

En laboratorio se ha demostrado experimentalmente que es capaz de infectarse con hasta 22 virus diferentes. Entre ellos el de la fiebre del valle del Rift, el virus la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. En la práctica, las principales enfermedades que puede transmitir en nuestro ambiente son dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

En Europa el mosquito ha sido responsable de brotes de chikungunya en Italia y Francia. Francia, Croacia y España también han tenido casos autóctonos de dengue transmitidos por el mosquito tigre. En 2019 se constataron en Francia los primeros casos de Zika autóctonos en Europa, con el mosquito tigre implicado en ellos.

La especie, además de alimentarse de personas, pica a una variedad de animales, principalmente mamíferos. Esta versatilidad incrementa su riesgo para la salud al poder transmitir patógenos de los animales a los humanos, y al revés.

El mosquito también puede transmitir la dirofilariasis canina, también denominada como el “gusano del corazón”, una enfermedad provocada por nematodos parásitos. El parásito afecta principalmente a perros y otros cánidos, como lobos, zorros y coyotes. Aunque también puede llegar a afectar a los humanos, las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es