Global Omnium marca récords de ahorro con rendimientos del 90% en las ciudades donde gestiona el agua

El grupo valenciano asegura el mejor tratamiento de aguas residuales a más de tres millones de personas y el rendimiento de sus redes de suministro se ha incrementado en 10 puntos en la última década

Las mejoras en la gestión de la red de Global Omnium evitan pérdidas de agua equivalentes al abastecimiento de la ciudad de Valencia durante medio año.

Las mejoras en la gestión de la red de Global Omnium evitan pérdidas de agua equivalentes al abastecimiento de la ciudad de Valencia durante medio año.

Lola Pérez

Lola Pérez

El rendimiento de la redes de saneamiento es uno de los caballos de batalla más importantes para los equipos de investigadores y operarios de Global Omnium. Gracias a su trabajo, en los últimos 10 años se ha conseguido alcanzar el 90,1% como indicador de eficiencia, marcando récords de ahorro de agua en los municipios donde gestiona este servicio. 

El rendimiento técnico es importante porque alcanzar y asegurar un alto rendimiento indica que la red optimiza el tratamiento y reduce las pérdidas de agua, lo que ayuda a combatir la escasez de este recurso y protege la salud pública. Se estima que gracias a la sensorización de la red, sectorización, inversión en infraestructuras y red fija, se asegura reducir a la mitad las posibles fugas porque cualquier tipo se detectan de inmediato y se actúa de manera rápida y eficaz.

De hecho, también en municipios donde Global Omnium es responsable de la gestión del agua como Albalat del Sorells, Massamagrell, Rafelbunyol, Sagunto o Gandia, la eficiencia conseguida a través de la instalación de telecontadores se ha incrementado una media del 10%.

Hay que tener en cuenta que el uso de tele contadores en toda la red fija gestionada por Global Omnium ha pasado, de 2011 a 2021, de 45.000 a 580.000 instalaciones.  

02 agua del grifo

El rendimiento técnico es importante porque alcanzar y asegurar un alto rendimiento indica que la red optimiza el tratamiento y reduce las pérdidas de agua.

3 millones de usuarios en la Comunidad Valenciana

En la actualidad, Global Omnium asegura el tratamiento más adecuado al agua residual generada por más de 3 millones de personas gracias a las 308 estaciones depuradoras de aguas residuales que explota en el conjunto de España. En total, tratan 315,29 hectómetros cúbicos. Además de estas estaciones depuradoras, desde Global Omnium también se gestionan 25 fosas sépticas y 155 bombeos exteriores. 

El grupo también está apostando por el ahorro energético en el funcionamiento diario de las estaciones depuradoras, y por eso se apuesta decididamente por la implantación y la generación de energía fotovoltaica.

exposicion mujeres del agua

Exposición "Mujeres del Agua" de Global Omnium.

Comprometidos con la sociedad

Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, con motivo del Día Mundial del Agua, ha mostrado «el firme compromiso de el grupo empresarial en la lucha contra el cambio climático» a través de uno de sus recursos más estratégicos: «la gestión responsable y eficaz de las redes de saneamiento y depuración que gestiona en la Comunitat Valenciana y en otras autonomías».

Así, García Comín ha enfatizado la centenaria trayectoria de la empresa valenciana y su evolución hasta convertirse en referente en investigación y gestión del ciclo integral del agua en el mundo: «Sabemos de la importancia de la calidad ambiental y de lo importante que es luchar contra el cambio climático. En estos momentos nuestras redes de saneamiento están en un nivel de excelencia del 90%. Cualquier tipo de fuga se detecta de inmediato y se actúa de manera rápida y eficaz».

En este sentido, ha avanzado que desde su laboratorio tecnológico -Golab- se están desarrollando diversos programas e iniciativas, así como colaboraciones con entidades y universidades en programas europeos para poner en marcha iniciativas piloto en diversas instalaciones hídricas. El objetivo es mejorar tanto la calidad del agua, como sus efectos medioambientales, y la eficiencia en el funcionamiento de las diferentes instalaciones, tanto las estaciones depuradoras de aguas residuales como las redes de saneamiento de aguas potables.

«Afrontamos con la mejor tecnología los retos a los que estamos encaminados por el cambio climático. Creemos que es posible preservar y mejorar la calidad de un bien tan preciado y escaso como es el agua. En la Comunitat Valenciana sabemos muy bien como hacer un uso eficiente y eficaz del agua tanto para el consumo humano como para la industria y para la agricultura», ha concluido el CEO de Global Omnium.