Mario Picazo tiene más datos sobre la llegada de ‘El Niño’: será intenso y ya tiene fecha

El meteorólogo explica las últimas informaciones sobre este fenómeno meteorológico

AEMET sobre la llegada de El Niño: "Se confirma cada vez más"

AEMET sobre la llegada de El Niño: "Se confirma cada vez más" / Agencias

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La llegada otra vez del fenómeno meteorológico El Niño tiene a los meteorólogos en estado de alerta, ya que cada vez se van conociendo más datos. El último nos lo ha brindado Mario Picazo y ya lo ha calificado de “intenso”.

Este fenómeno oceánico amplifica diversos fenómenos atmosféricos en todo el mundo, como sequías, olas de calor e inundaciones, y los expertos han advertido sobre su impacto potencial.

En este sentido, Picazo ha explicado en eltiempo.es que un grupo de investigadores chinos ha llevado a cabo un estudio utilizando modelos numéricos de última generación para predecir la formación de ‘El Niño’. Las conclusiones señalan que será un evento intenso a finales de 2023 y principios de 2024. “Cuando hablamos de un El Niño intenso, nos referimos principalmente al grado de anomalías de temperatura positivas en el agua”, explica.

La intensidad también se ve afectada por la distribución del agua caliente en la región del Pacífico ecuatorial, donde se origina el fenómeno, así como por cambios en los patrones de viento. Estos tres factores pueden hacer que el impacto de ‘El Niño’ en particular sea mucho más intenso que en otros años.

Los expertos también advierten que en 2023, la presencia de este fenómeno natural en combinación con el calentamiento global causado por actividades humanas podría convertirlo en el año más cálido registrado hasta ahora.

El aumento de la temperatura

En este sentido, si nos fijamos en los valores del Pacífico ecuatorial vemos que “durante el arranque de 2023 es el más elevado de los últimos 40 años. Ese ingrediente singular es habitualmente uno que meses antes suele preceder la formación de un intenso ‘El Niño’ meses después”, señala. En este sentido señala que, a pesar de que la tendencia muestra una considerable intensificación de este fenómeno, siempre existe cierto grado de “incertidumbre”.

El viento vuelve a soplar con fuerza en la provincia de Alicante como la semana pasada.

El viento soplando con fuerza en Alicante / ALEX DOMINGUEZ

La evolución de los vientos

La observación de vientos en la región también es otro punto importante a la hora de la formación de ‘El Niño’ ya que en ellos va incluida la señal del transporte de calor en forma de calor latente, de energía que se transporta hacia el Pacífica ecuatorial vía vapor de agua. Cuando estas “perturbaciones de alta frecuencia” se produce al final de la primavera son determinantes para este fenómeno.

En conclusión, Picazo señala que el año más cálido hasta ahora fue 2016 que coincide con que ese año ‘El Niño’ fue particularmente intenso. Las previsiones ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022