Crece la preocupación: la Aemet avisa sobre la llegada de El Niño este verano a España

La Organización Meteorológica Mundial publica información fundamental sobre este fenómeno

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado una nota de prensa sobre la probabilidad de que se instaure el fenómeno del Niño en la que afirma que la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre.

Aumento de las temperaturas a nivel global

Según la OMM existe una tendencia al alza en la probabilidad de que se presente un episodio de El Niño a finales de este verano. Este fenómeno provocará efectos opuestos a los de La Niña en muchas partes del mundo y se espera un aumento de las temperaturas a nivel global. Después de tres años, el prolongado episodio de La Niña ha finalizado y las condiciones actuales en el Pacífico tropical son neutrales en cuanto al ENOS, es decir, no se está presentando un episodio de El Niño ni de La Niña.

El boletín señala que existe una probabilidad del 60% de que las condiciones neutrales evolucionen a un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio de 2023. Además, esta probabilidad aumenta al 70% entre junio y agosto, y al 80% entre julio y septiembre. Sin embargo, aún no es posible pronosticar la intensidad o duración del episodio.

Varias personas en la playa de La Malagueta por las altas temperaturas de estos días. A 25 de abril de 2023, en Málaga (Andalucía, España). El calor extremo que comenzó a notarse desde el martes y que llevará los termómetros a 39° a finales de abril, dond

Varias personas en la playa por las altas temperaturas de estos días. / Álex Zea - Europa Press

Las consecuencias de El Niño

La combinación de un episodio de El Niño muy intenso y el calentamiento global provocado por la actividad humana hizo que el año 2016 fuera el más cálido jamás registrado, según informes de la OMM sobre el clima mundial. Es probable que las consecuencias del episodio de El Niño sean más notorias en 2024, ya que el efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de su instauración.

El Niño es un patrón climático natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Los episodios suelen durar entre 9 y 12 meses y se presentan en ciclos que oscilan entre 2 y 7 años.

Están asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, pero también pueden provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia. Durante el verano del hemisferio norte, las aguas cálidas de El Niño pueden intensificar los huracanes en el Pacífico central y oriental, mientras que dificultan su formación en la cuenca atlántica.