Alimentación sostenible

El lento avance de las cadenas de comida rápida hacia los platos vegetales

Subway lidera el ranking en España con el mayor porcentaje de platos principales, guarniciones y postres basados en plantas

Las cadenas de comida rápida aumentan su oferta de alimentos vegetales

Las cadenas de comida rápida aumentan su oferta de alimentos vegetales / Pinterest

Redacción

Las grandes cadenas de fast-food, tradicionalmente criticadas por los efectos que causan en la deforestación mundial y por las condiciones de bienestar animal de sus granjas proveedoras, parecen avanzar en la introducción de platos vegetales, también en España. Ahora bien, se trata de un avance muy lento, tímido y que de momento solo afecta a unas pocas empresas en nuestro país. Un informe publicado por la organización por la conciencia alimentaria ProVeg International, concluye que sólo tres cadenas (Subway, Dominos y Burger King) de las analizadas ofrecen en España platos vegetales. En el conjunto de los países analizados, se observa un aumento creciente de la presencia de comida basada en plantas en este tipo de locales.

Y es que la evolución del mercado alimentario vegetal se ve claramente reflejado en cifras. Se prevé que el mercado de alternativas vegetales a la carne se duplique en los próximos cinco años, pasando de 7.900 millones de dólares en 2022 a 15.700 millones en 2025 y en 2028 llegue a los 78.950 millones. De hecho, se espera que en España supere los 1.000 millones de euros en 2026, aproximadamente el doble que en 2020.

En este informe, además, se encuentran no solo datos de España, sino de hasta ocho países más, dentro y fuera de Europa (Alemania, Bélgica, Chequia, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica) para tener una imagen real y más general de cómo están evolucionando las cadenas de comida rápida en cuanto a la oferta vegetal.

Las cadenas de comida rápida entran en la carrera de lo plant-based

Las cadenas de comida rápida entran en la carrera de lo plant-based / PEXELS

Subway ocupa el primer puesto del ranking en España, ofreciendo aproximadamente el 15% de los platos principales, guarniciones, y postres como opciones totalmente vegetales. Dentro de su menú se destaca la buena presentación de los platos plant-based, por ejemplo, con el uso de nombres como "TLC® Teriyaki", un nombre creativo que evita términos como "vegetariano" o "sin carne", disuasorios para el público general.

Dominos España, por su parte, lanzó tres pizzas veganas a finales de 2022. Con estas nuevas incorporaciones al menú, las opciones basadas en plantas constituyen ahora alrededor del 14 % de sus platos principales.

Muy lejos de estas dos cadenas está Burger King España que sólo ofrece un plato principal 100 % vegetal, sus 'Nuggets Vegetales' que representa el 3% del total de sus platos principales pero gana puntos al usar un lenguaje positivo a la hora de presentarlos en su menú: "Los Nuggets de toda la vida, con el sabor que tanto te gusta y hechos con plantas”.

Burger King lanzó el Whopper® Vegetal, convirtiéndose en una de las mayores cadenas de restaurantes en ofrecer una hamburguesa 100% vegetariana en Europa. Más tarde desarrolló la versión vegetal de los Nuggets. Después llegaron el Long Vegetal y el Big King® Vegetal.

El director de proyectos de ProVeg, Josh Bisig, ha declarado que "es increíble ver cómo la comida rápida, que siempre ha girado en torno al consumo de carne animal, se ha vuelto más respetuosa con el medio ambiente". "Hemos analizado 43 menús de nueve países, y veintidós de ellos (el 51 %) ofrecían al menos una opción vegetal. Esto es alentador, pero aún hay mucho margen de mejora", añadió.

Las cadenas de comida rápida entran en la carrera de lo plant-based

Las cadenas de comida rápida entran en la carrera de lo plant-based / PEXELS

McDonald's y KFC dan la espalda a la comida vegetariana en España

Muy por detrás, y sin platos plant-based principales entre sus cartas, se encuentran McDonald’s y KFC. “Es una lástima que dos de las cadenas más populares en España no ofrezcan opciones vegetales a sus clientes, de hecho, cada vez que hemos anunciado que estos restaurantes lanzan productos plant-based en otros países, recibimos innumerables peticiones de que se haga lo mismo en España”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España, “así que animamos a que se lancen también en el mercado español porque la demanda es sorprendente”.

Ranking en España

Ranking en España / ProVeg

Normalizar las opciones vegetales

Entre las últimas medidas adoptadas por las cinco grandes cadenas para incentivar los menús vegetales se incluye el lanzamiento por parte de McDonald's Alemania de un postre McFlurry vegano en 2022, mientras que, en el mismo año, Pizza Hut Reino Unido introdujo el queso vegano Violife en todos sus locales.

"Las cadenas de comida rápida que llegan a millones de personas, desempeñan un papel crucial en la normalización de una alimentación más respetuosa con el planeta. Y la mejor forma de hacerlo es ofrecer en sus menús más alternativas vegetales accesibles, sabrosas y asequibles para todo el mundo", dijo Bisig.

Aunque está claro que algunas cadenas lo están haciendo mejor que otras, ProVeg concluyó que todas las empresas deberían centrarse en mejorar sus menús en dos aspectos clave: aumentar las opciones basadas en productos vegetales y aplicar estrategias de menú para animar a los consumidores a elegir productos plant-based.

Las cadenas de comida rápida entran en la carrera de lo plant-based

Las cadenas de comida rápida entran en la carrera de lo plant-based / PEXELS

Recomendaciones del informe

El informe recomienda una serie de "buenas prácticas" que pueden impulsar a los consumidores a disfrutar más de la comida de origen vegetal:

  •  Las opciones del menú deben aparecer como vegetales por defecto.
  •  Las opciones de origen animal deben sustituirse por otras de origen vegetal, en lugar de limitarse a añadirlas.
  •  Las opciones vegetales deben integrarse en los menús principales y repetirse en una sección plant-based aparte del menú.
  •  Al nombrar los platos del menú, deben elegirse palabras que se centren en el tema culinario del producto, la experiencia sensorial o la marca, minimizando el uso de palabras como "vegetariano" o "a base de plantas" y evitando totalmente palabras como "vegano", "vegetariano" o "sin carne".
  •  ProVeg también recomienda que, dado que el sector de la alimentación vegetal está en continuo crecimiento y la gente se está acostumbrando a las alternativas basadas en plantas, las cadenas de comida rápida deberían considerar la posibilidad de asociarse o ampliar sus alianzas con fabricantes de alimentos y minoristas que están empezando a expandirse en este mercado.

Según el informe, al asociarse con los puntos de venta y distribuidores adecuados, las marcas de productos vegetales aumentarán su repercusión.

Informe íntegro: https://corporate.proveg.com/report/2023-proveg-international-fast-food-ranking/

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es