Gigantesco sumidero

¿Qué es el extraño agujero de este lago de California?

Esta es la verdadera naturaleza de la llamada 'boca del infierno' que sorprende a todos los visitantes

¿Qué es este extraño agujero en un lago de California?

¿Qué es este extraño agujero en un lago de California? / Pinterest

J. L. F./Redacción

En el estado de California (EEUU), el lago Berryessa contiene un atractivo que sorprende a muchos visitantes. Se trata de una gigantesca abertura en medio de sus aguas, donde estas literalmente ‘desaparecen’ en un sumidero conocido como ‘la boca del infierno’.

Se trata de un fenómeno que parece desafiar toda lógica natural y ya se ha convertido en una atracción en esta zona. Pero ¿qué es realmente este gran hoyo en medio del agua?

La ‘boca del infierno’ consiste en un gran agujero que fue construido para controlar el nivel del agua del embalse en el que se encuentra. Forma parte de la presa de Monticello, que fue levantada entre 1953 y 1957 en el lago Berryessa, en el condado de Napa.

Por tanto, aunque pueda parecer un efecto misterioso, no es más que una obra pública que provoca un efecto visual fascinante y cautivador para cualquier persona que lo contempla por primera vez.

Imagen del sumidero

Imagen del sumidero / Pinterest

El agujero se construyó como alternativa al conducto lateral que se emplea en la mayoría de las presas para controlar el flujo del agua que sale de la misma.

Se trata en realidad de un gran desagüe de 22 metros de diámetro y con una capacidad de drenaje de 1.370 metros cúbicos de agua por segundo.

Cuando desciende el nivel del agua, es posible apreciar que se trata de una estructura construida en forma de embudo.

Únicamente se pone en funcionamiento cuando la capacidad del embalse supera los 134 metros de altura, algo que solo ha ocurrido en escasas ocasiones.

Durante los periodos de grandes lluvias, el embalse se llena con rapidez y las aguas sobrantes son drenadas a través de este hoyo. De este modo, el nivel del embalse puede mantenerse bajo control, evitando inundaciones y poniendo a salvo las áreas circundantes.

Pero también representa un peligro para los curiosos que se atrevan a acercarse demasiado a él. En 1997 una mujer que remaba con su bote cerca de este agujero murió al ser arrastrada por la corriente que se dirige al sumidero.

La forma más segura de contemplar este espectáculo es desde los miradores que se han creado en los alrededores y que permiten observar la ‘boca del infierno’ y su entorno de forma segura.

Sin embargo, este tipo de desagües gigantes existen en otras presas del planeta, desde Estados Unidos hasta Argentina, e incluso también en España.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es