Energías renovables

Así es el primer generador eólico flotante que ya funciona en España

Ha sido instalado frente a las costas de Euskadi y él solo genera electricidad para 2.000 hogares

El generador flotante está frente a la costa de Bizkaia

El generador flotante está frente a la costa de Bizkaia / Saitec

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Aunque se habla mucho de proyectos de energía eólica flotante, lo cierto es que no hay todavía ninguno en marcha en España… hasta ahora. La primera turbina, avanzadilla de muchas otras que han de venir, está ya en funcionamiento frente a las costas de Euskadi. Este proyecto piloto, denominado DemoSATH, ha logrado conectar con éxito su turbina de 2 MW a la red eléctrica, aportando energía limpia. Para hacerse una idea del potencial, esta única turbina genera energía equivalente al consumo anual de unos 2.000 hogares españoles.

El generador eólico DemoSATH se instaló en agosto frente a la costa vasca (a unos dos kilómetros mar adentro) gracias al trabajo conjunto de tres empresas: la española Saitec Offshore Technologies, la alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kansai Electric Power. Esta tecnología flotante representa el quinto proyecto europeo con una turbina de más de 1 MW instalada en alta mar, y es la tercera en utilizar una estructura de hormigón en su desarrollo.

La estructura, situada frente a la localidad de Amintza (Lemóniz, Bizkaia) cuenta con un rotor de 96 metros de diámetro, lo que lo hace especialmente eficiente en la captación de la energía eólica en alta mar.

Gracias a este proyecto, se introduce por primera vez en el mix energético español la tecnología eólica marina flotante como nueva fuente de generación renovable.

Dos años de monitorización

A lo largo de los próximos dos años, esta iniciativa pionera en España se centrará en recabar datos sobre el funcionamiento del generador, al objeto de evaluar su eficiencia de cara a la instalación de nuevos ejemplares.

«El inicio de la generación de energía a partir de DemoSATH marca la culminación del proyecto. Estamos orgullosos del trabajo realizado y de ser pioneros en España en dotar de energía renovable con un aerogenerador flotante. Este será nuestro campo de pruebas para adquirir conocimientos basados en experiencias del mundo real y aplicarlos en futuros proyectos a mayor escala», ha manifestado David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies.

Instalación del generador eólico en su emplazamiento

Instalación del generador eólico en su emplazamiento / Saitec

Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind, ha dicho que «para RWE también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, ciertamente, España».

Utermöhlen ha destacado que la «plataforma única basada en hormigón y su diseño de amarre de un solo punto» del aerogenerador flotante DemoSATH «amplían aún más nuestro conocimiento sobre conceptos innovadores de la eólica flotante».

Garantías para la biodiversidad

En el DemoSATH, se han instalado herramientas especializadas para la identificación de aves y murciélagos, así como sistemas para monitorizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos) dentro del entorno local.

Flotadores del generador

Flotadores del generador / Saitec

Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre el comportamiento de grupos y especies alrededor de la turbina flotante en alta mar y permitirán adoptar decisiones para mejorar su salvaguarda. De hecho, el impacto de los generadores eólicos es motivo de preocupación por parte de pescadores y ecologistas.

Artículo de referencia: https://saitec-offshore.com/en/demosath-starts-energy-generation-in-spain/

............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es