Fauna

Estos son los animales más fuertes del mundo

Entre las especies más poderosas sorprenden algunas de tamaño minúsculo

Elefantes africanos, entre los animales más fuertes del mundo

Elefantes africanos, entre los animales más fuertes del mundo / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Cada año, desde 1977, se celebra ‘The World's Strongest Man’, la mayor competición de atletismo de fuerza del planeta. En ella se han alcanzado récords increíbles, como levantar en peso muerto 501 kilos o hacer sentadillas cargando 440 kilos. Pero estas hazañas se quedan pequeñas si se comparan con las protagonizadas por otros seres vivos, algunos tan minúsculos y aparentemente frágiles como las hormigas o los escarabajos. ¿Cuáles son los animales más fuertes del mundo?

Dar respuesta a esta pregunta resulta tarea imposible; entre otras razones, porque existen muchos tipos de fuerza. Lo que sí es cierto es que hay especies que tienen auténticos "superpoderes". Estos son algunos de ellos en orden alfabético.

Águila harpía

Águila harpía.

Águila harpía. / Unsplash

Está considerada el ave más poderosa del mundo. Mide alrededor de un metro de longitud, tiene una envergadura de hasta 2 metros y pesa entre 4 y 9 kilos (las hembras son de mayor tamaño). Es capaz de cargar, remontar el vuelo y trasladar cientos de metros presas de hasta 15 kilos. La potencia de sus garras supera ampliamente la de las mandíbulas de un rottweiler.

Anaconda verde

Anaconda verde.

Anaconda verde. / Unsplash

Es la serpiente de mayor peso y la más fuerte del mundo. Su cuerpo es puro músculo. Las hembras, mucho más grandes que los machos, miden entre 5 y 8 metrosy pueden pesar hasta 85 kilos. A la hora de atacar, envuelven a la presa con su cuerpo y la abrazan hasta matarla por constricción o por asfixia. Después, se la tragan entera. Pueden comer presas de enorme tamaño.

Caballo

Caballo de tiro.

Caballo de tiro. / Pixabay

Las razas de carga, de variedades como Shire (la más grande del planeta), belga de tiro o Clydersdale son capaces de cargar y arrastrar grandes pesos. Tienen mucha altura, incluso más de 1,8 metros en algunos casos y gran masa muscular, lo que hace que algunos ejemplares lleguen a pesar más de una tonelada. Los caballos más fuertes son capaces de arrastrar más de 2.000 kilos.

Cocodrilo del Nilo

Cocodrilo del Nilo

Cocodrilo del Nilo / Pixabay

Es el reptil más fuerte y el cocodrilo más grande que existe. Su mandíbula es la más potente del reino animal, ya que según algunos estudios puede ejercer una fuerza de 270 kilos por centímetro cuadrado, lo que supone que es 27 veces más potente que la de un humano adulto. No obstante, se queda lejos de su ancestro tyrannosaurus rex, capaz de aplastar un coche con su mandíbula.

Elefante

Elefante africano.

Elefante africano. / Unsplash

Su esqueleto supone casi el 20% de su peso, el doble que la mayoría de los mamíferos, lo que da cuenta de su robustez. Es el animal terrestre más grande que existe: puede rondar los 4 metros de altura y superar los 6.000 kilos de peso. Es capaz de arrancar un árbol de cuajo o levantar más de 300 kilos con su trompa, formada por unos 40.000 músculos. Puede arrastrar 70.000 kilos.

Escarabajo pelotero

Escarabajo pelotero.

Escarabajo pelotero. / Pixabay

Hay más de un centenar de especies en el mundo, varias de las cuales destacan por su increíble fortaleza. Mide una media de entre 1,8 y 2 centímetros y puede llegar a pesar 10 gramos. En 2010 un estudio científico mostró que es capaz de levantar hasta 1.141 veces su propio peso. Un humano tendría que cargar 80.000 kilos, el equivalente a seis autobuses, para igualar esa marca.

Gorila

Gorila.

Gorila. / Pixabay

Aunque su altura media se sitúa en 1,7 metros de altura y su peso en torno a los 170 kilos, hay ejemplares que han llegado a superar los 2 metros y los 200 kilos. Estos parientes cercanos del ser humano, destacan por su fuerza hercúlea: son capaces de levantar en peso muerto 1.000 kilos y pueden lanzar puñetazos con más de 450 kilos de fuerza, casi cinco veces más que un ser humano.

Hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas.

Hormigas cortadoras de hojas. / Pixabay

Hay 47 especies distintas conocidas en el planeta. Las más grandes pueden llegar a medir 23 milímetros y alcanzar un peso de hasta 6 miligramos. Pese a su diminuto tamaño, gracias a sus potentísimas mandíbulas, pueden cargar hasta 50 veces su peso y recorrer con él grandes distancias. Es el equivalente a que un humano cargara sobre su espalda más de 350 kilos. 

Mero gigante

Mero gigante.

Mero gigante. / The Cosmonaut

También conocido como mero guasa, puede enfrentarse incluso con tiburones. Y comerlos. Su tamaño impresiona: puede llegar a medir hasta 2,5 metros de largo y se han registrado ejemplares de hasta 455 kilos. Pueden comer casi cualquier cosa que encuentren en el océano: crustáceos, langostas, tortugas, pulpos y todo tipo de peces, incluyendo rayas e incluso tiburones adultos.

Oso grizzly

Oso grizzly.

Oso grizzly. / Pixabay

También conocido como oso gris, es grande, fuerte y rápido. Puede alcanzar los 2,5 metros de altura y superar los 600 kilos. Es el plantígrado más agresivo, aunque ya calmado se calcula que es cinco veces más fuerte que un varón humano adulto. Tiene una musculatura potentísima, que le permite levantar cargas de más de 500 kilos. Posee asimismo una mandíbula muy poderosa.

Rinoceronte blanco

Rinoceronte blanco.

Rinoceronte blanco. / Pixabay

Es el segundo mamífero terrestre más grande del planeta. Puede alcanzar los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura, y hay ejemplares que llegan a pesar cerca de 4,5 toneladas. Son capaces de lanzar por los aires a animales de varios cientos de kilos de peso, derribar árboles e incluso han llegado a volcar vehículos de una tonelada. Y todo ello sin esfuerzo aparente.

Tigre

Tigre siberiano

Tigre siberiano / Pixabay

Todas las subespecies de tigre son muy poderosas, pero entre ellas destaca el tigre siberano, la de mayor tamaño, ya que puede superar los 200 kilos de peso (hay citas de ejemplares con más de 300 kilos) y los 2 metros de largo (cabeza-cuerpo). Estos felinos pueden trepar tres metros por un árbol cargando con sus mandíbulas hasta 550 kilos, más del doble de su peso corporal.

Tiburón blanco

Tiburón blanco.

Tiburón blanco. / Helmut Fohringer

Aunque no figura entre las especies de tiburón de mayor tamaño, está considerada la más poderosa por su fuerza y agresividad. Pueden llegar a medir 5 metros y a pesar más de 1.100 kilos. Con sus 300 dientes serrados de 6 centímetros de largo, posee una mordida capaz de aplicar una fuerza de 1.800 kilos, el triple que la de un león. Está considerado el mayor depredador de la Tierra.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es