Roberto Brasero lanza una buena noticia: "Subidón"

El temporal de la semana pasada ha traído novedades importantes en el país

Un embalse en una foto de archivo

Un embalse en una foto de archivo

Carla Torres

El temporal de la semana pasada ha dejado algunas imágenes desgarradoras y numerosos daños en varios países de Europa. También ha habido que lamentar víctimas mortales, incluso una en España.

Sin embargo, también ha traído alguna buena noticia: las intensas lluvias que acompañaban a ese temporal han mejorado la situación de los embalses de agua peninsulares, que han aumentado su volumen almacenado por tercera semana consecutiva.

Esta semana, la del 7 de noviembre, se encuentran al 41,7% de su capacidad, lo que supone un aumento de 3,8 puntos respecto a la semana anterior y de 9,5 puntos respecto a los datos del mismo periodo de tiempo en 2022.

Se trata de un "subidón de los embalses" muy importante, tal y como ha manifestado el meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero, en su cuenta de X (antes, Twitter). Brasero, sin embargo, ha alertado de que, aunque los datos han mejorado, "siguen siendo bajos".

Si miramos la media de la última década, la capacidad en la que se encuentran los embalses estos días (41,7%) está casi siete puntos por debajo del promedio de los 10 años anteriores (48,4%).

Buenas noticias para la energía eléctrica

Los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), muestran que las presas destinadas a la producción de energía eléctrica han aumentado su reserva de agua 7,2 puntos respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 65,1% de su capacidad, bastante mejor que el año pasado (42,3%) y por encima de los valores medios de la última década (57,4%).