EL TIEMPO

Un meteorólogo de la AEMET alerta sobre la posibilidad de un huracán de categoría 4 en España

Un experto en ciclones y cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología advierte sobre un potencial huracán de gran magnitud en nuestro país

EL TIEMPO |  La AEMET alerta sobre la posibilidad de un huracán de categoría 4 en España

EL TIEMPO | La AEMET alerta sobre la posibilidad de un huracán de categoría 4 en España / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

En este momento donde el tiempo se torna impredecible, España se enfrenta a una nueva realidad climática. Recientemente, un experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha encendido las alarmas sobre un posible huracán de gran magnitud cerca de las costas españolas. Esta noticia llega tras las secuelas dejadas por el ciclón extratropical Ciarán, uno de los más potentes de los últimos tiempos, que ya activó los avisos meteorológicos en toda España, excepto Canarias.

El Ciclón Ciarán: un precedente alarmante

El ciclón Ciarán, convertido en ciclogénesis explosiva en el Reino Unido, superó con creces los efectos de una borrasca otoñal habitual. No solo afectó a España, sino que también azotó varias zonas de Europa, dejando récords de rachas de viento para un mes de noviembre. Según datos de AEMET, Ciarán es una de las borrascas más profundas que ha visitado Europa occidental en este siglo.

Alerta de huracán en España

Juan Jesús González Alemán, doctor en Física e investigador de la AEMET, advirtió sobre la intensidad de Ciarán, comparándola con la de un huracán. Sin embargo, lo más alarmante es su reciente declaración sobre la posibilidad de un huracán de nivel 4 cerca de España. Según González Alemán, las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Atlántico Nordeste podrían soportar, teóricamente, un huracán de hasta categoría 3 o 4, una expansión clara de las condiciones tropicales hacia Europa.

González Alemán utilizó un mapa para explicar la "Intensidad Máxima Potencial", una medida que estima la máxima energía que un ciclón tropical podría obtener de la atmósfera y el océano. Esto no significa que un huracán de categoría 4 se formará definitivamente, pero indica que, en caso de desarrollo de un ciclón tropical, podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables, como baja cizalladura y un ambiente húmedo.