Locura en el tiempo de este fin de semana: heladas, zonas con 10 grados y otras con manga corta

Una borrasca atravesará la península y saldrá por el Mediterráneo

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

En los últimos tiempos hemos experimentado una serie de borrascas que han traído consigo ciertas precipitaciones. Aunque este jueves se espera que sea el día más intenso en cuanto hablamos de lluvia, por contra, se espera un fin de semana más tranquilo. Las precipitaciones serán menos frecuentes, pero las temperaturas bajarán y las heladas ganarán protagonismo. Así lo apunta la meteoróloga Marta Almarcha para eltiempo.es.

Durante este jueves el sistema atravesará la península en dirección al Mediterráneo, por donde saldrá el viernes. Durante las primeras horas, podría provocar lluvias significativas en zonas del interior, pero se debilitará al acercarse al Mediterráneo donde podría dejar lluvias muy débiles en Baleares.

El norte peninsular y Canarias también recibirán lluvias, con la aproximación de una borrasca que podría causar precipitaciones intensas en todas las islas canarias el viernes. Hacia el final del día, las lluvias cesarán en el archipiélago, pero podrían acumular hasta 60 mm en las islas más occidentales.

El sábado, tras el paso del frente, se esperan lluvias ligeras en las regiones cantábricas, que disminuirán al final del día. En las islas occidentales de Canarias, podrían darse algunos chubascos. El resto del país disfrutará de un día mucho más calmado, explica Almarcha.

La calma se mantendrá durante la primera mitad del domingo. Sin embargo, la última borrasca de la semana llegará al noroeste. El centro de la borrasca estará más al norte, pero un frente asociado alcanzará Galicia por la tarde, extendiendo la nubosidad a lo largo de la vertiente atlántica.

Las lluvias podrían ser intensas en el oeste de Galicia hacia el final del día, y este frente avanzará por el noroeste durante la noche del domingo al lunes. El Puente de Diciembre empezará con lluvias.

Hasta el domingo, se esperan los mayores acumulados de lluvia en zonas propensas a los vientos del suroeste, como la cara sur del Sistema Central, que podría acumular más de 100 mm. Lo mismo ocurre en la cara sur de los Pirineos y al oeste de Galicia, donde la llegada de la última borrasca de la semana aumentará la cantidad de lluvia.

Heladas y frío este fin de semana

Según Marta Almarcha, se espera un fin de semana frío, con heladas que se extenderán de nuevo. Al iniciar diciembre y el invierno meteorológico, llega el frío. Después del frente del jueves, un aire más frío del norte descenderá sobre la península, bajando las temperaturas y la cota de nieve. Hasta el domingo, los Pirineos podrían acumular más de 15 cm de nieve por encima de los 1.000 metros. El viernes se sentirá un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente notable en las mínimas, que podrían bajar entre 8ºC y 10ºC en gran parte del interior. Tanto el sábado como el domingo, se prevé una caída adicional de las temperaturas máximas y mínimas.

Durante el día, el fin de semana será frío, con máximas alrededor de los 10ºC en zonas de la meseta norte, en contraste con casi 20ºC en el Mediterráneo. Las heladas se extenderán a muchas áreas del interior, con ciudades como Teruel, Guadalajara, Cuenca o Ávila amaneciendo con temperaturas bajo cero. En zonas montañosas, las heladas podrían ser severas.