Contaminación

El 29% del agua subterránea de España tiene nitratos a causa de la ganadería industrial, denuncia Greenpeace

Una campaña masiva de tests en todo el país desvela la fuerte incidencia de las macrogranjas en la contaminación hídrica

Protesta contra las macrogranjas, causantes de contaminación hídrica

Protesta contra las macrogranjas, causantes de contaminación hídrica / Efe

J. L. Ferrer/Redacción

Los acuíferos españoles agonizan. El 28,6 % de las aguas subterráneas analizadas en España está contaminada con nitratos y su causante, según Greenpeace, es "bien conocido: la agricultura y la ganadería industriales". Sin embargo, el porcentaje de aguas afectadas es aún mayor si se tienen en cuenta otros factores de contaminación.

En el marco de la III Semana de Lucha 'Stop Ganadería Industrial', la organización ecologista ha publicado un avance del estudio que está llevando a cabo en España de la mano de la propia ciudadanía a la que ha enviado 10.000 kits gratuitos de medición de nitratos, según ha detallado en un comunicado.

Por el momento, tienen el resultado de 5.000 tests y de su resultado se extrae que un 7% de las aguas de consumo examinadas también están contaminadas.

Pese a que "parece un porcentaje bajo, esto significa que muchas personas pueden estar bebiendo agua contaminada sin saberlo", según Greenpeace.

Además, un 11% de las aguas superficiales analizadas (ríos, riachuelos, lagos o lagunas) también presentan contaminación.

Macrogranja en Navarra

Macrogranja en Navarra / Greenpeace

Cataluña es donde más mediciones se han realizado, seguida de Madrid y Castilla y León.

Las regiones más contaminadas

Respecto a los resultados, las tres regiones con mayor contaminación detectada son Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con el 43%, el 22% y el 20% respectivamente de sus mediciones con resultados negativos.

Greenpeace ha puesto el foco en la ganadería industrial y ha señalado que, en España, se sacrificaron en 2022 casi 900 millones de animales; de los que 56,3 millones fueron cerdos que son "la mayor causa del problema".

La agricultura, "lamentablemente", está también "cada vez más" al servicio de la ganadería industrial, produciendo alimento para esta "ingente cantidad de animales".

El Gobierno toma medidas

"Consciente de este problema, y ante la presión también de la Comisión Europea, el Gobierno español, parece que ha tomado cartas en el asunto", han apuntado.

En concreto, en 2022 se aprobó el Real Decreto 47/2022 para proteger las aguas de la contaminación por nitratos y más recientemente el R.D. 665/2023 en el que se establece la relación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo y, por ende, del agua.

El Gobierno adopta medidas para frenar la contaminación

El Gobierno adopta medidas para frenar la contaminación / Shutterstock

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro presentó su Estrategia "Nitrache" en el inicio de 2023, en la que destaca la medida de no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos.

Estas medidas son "un buen paso, pero son aún insuficientes y todas las autoridades competentes se deben involucrar en la resolución de este problema y actuar de forma "coordinada", han añadido.

Más información en este enlace.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es