EL TIEMPO

Vórtice polar: el fenómeno que amenaza con 'congelar' a España en los próximos días

Prepárate para el frío: cómo el vórtice polar podría congelar a España en los próximos días y lo que significa para ti

EL TIEMPO | Vórtice polar: el fenómeno que amenaza con 'congelar' a España en los próximos días

EL TIEMPO | Vórtice polar: el fenómeno que amenaza con 'congelar' a España en los próximos días / INFORMACIÓN

Con el fin de año a la vuelta de la esquina y un buen número de celebraciones navideñas todavía por disfrutar, media España está mirando al cielo pendiente de la previsión para las dos semanas más esperadas del año. Por un lado, crece la atención por saber si las fiestas podrán celebrarse con normalidad, pero por otro se dispara la preocupación por la escasez de lluvias.

Con unas temperaturas que hasta hace escasos días alcanzaban los 30 grados en pleno diciembre y en varios puntos de España, la emergencia climática parece estar más presente que nunca en la conversación pública, que se pregunta cada vez con más inquietud cuáles serán los efectos más palpables de esta crisis.

Un vórtice polar amenaza al tiempo en España

En los últimos días, distintos medios se han hecho eco de los posibles efectos del debilitamiento de un 'vórtice polar' en las próximas semanas. Según explica Cintia Cepero para Meteored, "algunos escenarios empiezan a contemplar un debilitamiento el vórtice polar, lo que conllevaría una circulación de vientos invertida en la estratosfera. Los modelos prevén este cambio a partir de la última semana de diciembre y la primera quincena de enero".

El vórtice polar cuyo debilitamiento podría afectar a España y, en general, a Europa no es más que "un patrón de circulación que se da en la estratosfera, la capa que queda por encima de la troposfera. Se crea una área de baja presión con aire frío confinado en zonas polares que gira en sentido antihorario en el hemisferio norte y en el sentido horario del hemisferio sur. Ayuda a mantener el aire frío polar retenido en estas regiones polares", explican en el portal meteorológico.

La función del vórtice polar, 'contener' o 'aislar' el aire frío en la región del polo, podría verse afectada por un cambio que los modelos han comenzado a vaticinar y que llegaría a finales del mes de diciembre.

Si se cumplen las predicciones y, finalmente, el vórtice polar pierde fuerza las consecuencias para España y el resto de zonas del planeta afectadas irían desde la inestabilidad atmosférica hasta un desbordamiento del aire frío en la zona polar.

A pesar de todo, desde ECMWF advierten que el debilitamiento del vórtice polar no tendría por qué afectar al tiempo climático y auguran un enero más cálido de lo habitual.