Rareza natural

Así es el bebé-caimán totalmente blanco y con ojos azules nacido en EEUU

Se trata de un extraño caso de leucismo, fenómeno parecido al albinismo, pero aún más excepcional

Este es el caimán blanco nacido en un parque de Florida

Este es el caimán blanco nacido en un parque de Florida / gatorland/ken guzetti

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un extraño y cautivador caimán de color totalmente blanco y con ojos azules acaba de nacer en un parque de reptiles de Florida (EEUU). Con un peso de 96 gramos y una longitud de 49 centímetros, el caimán-bebé es aproximadamente tan largo como un humano recién nacido, pero su peso es apenas el de una baraja de cartas. Sin embargo, esto no durará mucho tiempo, porque esta cría (que es hembra) y su hermano, nacido con coloración normal, están dando buena cuenta de la carne de pollo que les dan sus cuidadores, así como de bolitas de ‘Croc Chow’ especialmente diseñadas para la nutrición de los caimanes.

"Son animales increíblemente singulares en el mundo de los reptiles. Planeamos exhibirlos a principios del próximo año para que los visitantes puedan verlos, aprender sobre ellos y enamorarse de ellos como lo hicimos nosotros", explicó al portal IFLScience Mark McHugh, presidente de Gatorland. "Por ahora, sin embargo, continuamos manteniéndolos seguros para monitorizar de cerca su salud y crecimiento", añadió.

Imagen del cocodrilo nacido en Florida

Imagen del cocodrilo nacido en Florida / gatorland/ken guzetti

No es lo mismo que el albinismo

La nueva cría de caimán debe su coloración al leucismo, una condición muy rara en la que la pigmentación se reduce, pero no desaparece. A veces se confunde con albinismo, pero no es lo mismo, pues el albinismo es el resultado de la falta de células productoras de melanina, mientras que el leucismo es la ausencia de pigmentación.

Una prueba rápida para notar la diferencia entre ambos fenómenos consiste en examinar los ojos: en los animales albinos, son rosados; en los leucísticos, como el nuevo caimán bebé, suelen ser azules u oscuros.

Los caimanes blancos existen en la naturaleza, pero son muy raros. Esto se debe en parte a que las diversas afecciones que causan la coloración pálida son poco comunes y autosómicas recesivas; es decir, los dos padres han de ser portadores de una mutación genética rara específica y se debe heredar esa mutación de ambos para nacer con este singular aspecto.

Carecer de cualquier tipo de melanina no es precisamente bueno para la salud. Especialmente si se vive en la naturaleza salvaje: los individuos albinos de cualquier especie no sólo están prácticamente indefensos contra la radiación ultravioleta, lo que aumenta considerablemente su riesgo de cáncer, sino que también afecta su visión y su capacidad para camuflarse.

Aunque el albinismo es una afección muy poco frecuente, los caimanes leucísticos como el nacido ahora en Florida son aún más extraños; de hecho, son tan raros que este de Gatorworld es solo el octavo de su especie del que hay constancia. Otros tres viven en este mismo parque acuático, que cuenta de este modo con la mayor colección de caimanes leucísticos del mundo.

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es