Biodiversidad

Bruselas propone rebajar el estatus actual de protección del lobo

La UE quiere que la especie pase de estar "estrictamente protegida" a solo "protegida"

Bruselas quiere reducir la protección del lobo

Bruselas quiere reducir la protección del lobo / Agencias

Redacción/Efe

La Comisión Europea propuso este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar "estrictamente protegido" a únicamente "protegido", y actualizar su marco jurídico para introducir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas.

La Comisión alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.

Sin embargo, aseguró que, según los datos recogidos recientemente, las poblaciones loberas han incrementado "considerablemente" en las últimas dos décadas y plantean nuevos retos, especialmente en algunos territorios de la UE donde han aumentado los ataques al ganado.

Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico / efe

Así, Bruselas instó a las autoridades nacionales y locales a adoptar las "medidas necesarias", con el apoyo comunitario, al tiempo que les ofrece una "perspectiva clara" que incluye nuevas flexibilidades de gestión de estos grandes carnívoros cuando las herramientas existentes resulten insuficientes.

"La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen recordó que las autoridades locales han pedido en los últimos años una mayor flexibilidad para gestionar "más activamente las concentraciones críticas de lobos" y alegó que la UE debe facilitar esta gestión para encontrar "soluciones específicas" que protejan tanto la biodiversidad como los medios de vida rurales.

La propuesta del Ejecutivo comunitario recoge que el aumento de los lobos en Europa "justifica" la adaptación del estatuto jurídico de protección para permitir una mayor flexibilidad de gestión, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de preservar un estado de conservación favorable para la especie.

La UE afirma que hay una expansión del lobo en Europa

La UE afirma que hay una expansión del lobo en Europa / Pixabay

"La Comisión seguirá apoyando a las autoridades nacionales y locales con financiación y orientación para fomentar la coexistencia con el lobo y los grandes carnívoros en general. La inversión en medidas de prevención sigue siendo esencial para reducir la depredación del ganado", aseguró por su parte el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Los estados deben pronunciarse ahora

Ahora, corresponde a los Estados miembros pronunciarse sobre esta propuesta que, en caso de adoptarse, será presentada por la UE al Comité Permanente del convenio de Berna para posteriormente proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo en el club comunitario.

Sin embargo, la organización ecologista WWF pidió a los países de la UE rechazar esta propuesta, ya que considera que está motivada por "razones personales" de Von der Leyen y que no tiene "justificación científica", pues defiende que el lobo no ha alcanzado un estado de conservación favorable en la mayoría de los Estados miembros.

"La presidenta Von der Leyen está sacrificando deliberadamente décadas de trabajo de conservación para su beneficio político, haciéndose eco de los intentos de sus aliados políticos de instrumentalizar al lobo como chivo expiatorio de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales", alegó en un comunicado la responsable de políticas de biodiversidad de WWF, Sabien Leemans.