Descubrimiento

El cambio climático intensifica el poder de calentamiento del CO2

Los resultados de un nuevo estudio obligan a reevaluar las predicciones para las próximas décadas

El cambio climático intensifica el efecto del CO2

El cambio climático intensifica el efecto del CO2 / Agencias

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El cambio climático tiene repercusiones en todo el planeta, incluso en el CO2, que debido al calentamiento se convierte en un gas de efecto invernadero todavía más nocivo. Este hallazgo indica que muchos de los pronósticos que se han hecho hasta el momento sobre el impacto futuro del calentamiento global podrían estar infraestimados, pues nuestras emisiones son aún más perjudiciales de lo que se creía.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista ‘Science’ y dirigido por científicos la Universidad de Miami, que pone de manifiesto lo complejo que resulta el sistema atmosférico. “Nuestro hallazgo pone de relieve que, a medida que los distintos actores que regulan el clima responden al aumento del dióxido de carbono, el propio dióxido de carbono se convierte en un gas de efecto invernadero aún más potente", asegura Brian Soden, profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel y autor principal del artículo.

El cambio climático retroalimenta el CO2

El cambio climático retroalimenta el CO2 / Agencias

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron modelos climáticos de última generación y otras herramientas para analizar el efecto que tiene el aumento de CO2 en la región superior de la atmósfera –la estratosfera–, ya que la acumulación de dióxido de carbono en ella provoca que se vaya enfriando poco a poco.

Este fenómeno es el que, en última instancia, retroalimenta el CO2 que se queda confinado en la atmósfera baja, provocando que estas moléculas logren retener más el calor que antes, incrementando así, aún más si cabe, el efecto invernadero.

El trabajo liderado por la Universidad de Miami hizo uso un conjunto de simulaciones de modelos climáticos proporcionados por los Proyectos de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP), una serie de experimentos que tienen en cuenta los datos de docenas de los modelos climáticos más completos del mundo usados en las evaluaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Un panorama diferente a lo que se creía

Los resultados contravienen las teorías que se manejaban hasta el momento en el pronóstico climático a largo plazo. Y es que hasta ahora se pensaba que la cantidad de calor atrapada en la atmósfera era proporcional al CO2 que se emitía (lo que los científicos conocen como forzamiento radiativo). Es decir, lo consideraban una constante que nunca cambiaba en el tiempo. Sin embargo, estos resultados demuestran que la relación entre ambas no es lineal, sino exponencial.

La relación entre la cantidad de calor atrapada y emitida no es lineal, sino exponencial, concluye el estudio

"Este resultado nos confirma, una vez más, que las emisiones de carbono deben frenarse lo antes posible para evitar impactos más graves del cambio climático”, resalta Soden. Por su parte, Haozhe He, en un comunicado, también añade que “los futuros aumentos de dióxido de carbono proporcionarán un efecto de calentamiento más potente sobre el clima que el aumento equivalente en el pasado”.

Los autores de este artículo consideran que los datos invitan a realizar una evaluación de los modelos climáticos. “Estos hallazgos tienen implicaciones significativas a la hora de interpretar tanto los cambios climáticos que han ocurrido en el pasado como el que se va a producir en un futuro no muy lejano”, concluye He.

Estudio de referencia : https://www.science.org/doi/10.1126/science.abq6872

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es