Efemérides ambientales

Calendario ecológico: éstas son las fechas clave para 2024

Relación de días que hay que tener en cuenta para el nuevo año

Calendario ecológico: éstas son las fechas clave para un 2024 más sostenible

Calendario ecológico: éstas son las fechas clave para un 2024 más sostenible / Shutterstock

Redacción/Efe

Al igual que años anteriores, el 2024 vendrá cargado de fechas conmemorativas, fijadas bien por la ONU, bien por otras instituciones internacionales, con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales.

Calendario ecológico 2024

Calendario ecológico 2024 / Efe Verde

-Enero

El día de la concienciación por los pingüinos, que se celebra el sábado 20, inaugura un calendario ecológico en un mes que también conmemora el de la nieve y el de la ardilla (ambos, el 21), así como otras efemérides relevantes como el de la Educación Ambiental (26) y el de la reducción de emisiones de CO2 (28).

-Febrero

Febrero arranca con el día mundial del galgo (1), que coincide con el fin del período de caza y busca visibilizar el maltrato y abandono de algunos de estos animales, y continúa con el de los humedales (2) y el día internacional sin pajita (3) que pretende sensibilizar contra la contaminación plástica; otras fechas interesantes son las dedicadas al hombre del tiempo (5), a la mujer y la niña en la ciencia (11) y a las ballenas (18), además de la semana de lucha contra la pobreza energética (entre el 17 y el 23).

-Marzo

Marzo traerá, junto con la primavera el miércoles 20, un amplio abanico de fechas señaladas en este calendario: el día mundial de la vida silvestre y de la Naturaleza (3), el de la eficiencia energética (5), el de la acción por los ríos (14), el de los bosques (21), el del agua (22) o el meteorológico (23); el colofón del mes lo aportará el último sábado (30) como día mundial del clima y La Hora del Planeta, fecha en la que WWF organiza diversas actividades incluyendo la promoción de un apagón eléctrico voluntario a nivel mundial.

Los bosques y el agua tienen días señalados en el calendario

Los bosques y el agua tienen días señalados en el calendario / Agencias

-Abril

El mes de abril incluye el día mundial de la conciencia (5) que busca promover una conciencia global para más allá de acuerdos políticos y económicos, el de la salud (7) y el de la Madre Tierra (22); el 24 coinciden el del animal de laboratorio y el de la concienciación sobre el ruido y el 27, una jornada especial en favor de la conservación de los anfibios (27).

-Mayo

Mayo es otro mes repleto de conmemoraciones: desde el día mundial del atún (2) hasta la jornada sin tabaco (31) y, entre medias, de las aves migratorias (11), del reciclaje (17), de las abejas (20) y de la biodiversidad (22) además del de los parques naturales (24); especialmente importante es el Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 -fecha de aprobación de la Directiva Hábitats en el año 1992- y que fue instaurado gracias a la labor desarrollada por SEO/BirdLife y Efeverde de la Agencia EFE en el proyecto LIFE Activa Red Natura.

-Junio

Una de las principales efemérides del almanaque ambiental anual es el día mundial del medio ambiente (5) que se conmemora este mes, pero también figuran el de la bicicleta (3), el de los océanos (8), contra la desertificación y la sequía (17) o del Sol (21), con el solsticio de verano el jueves 20 y la semana europea de la energía sostenible entre el 24 y el 28.

Sequía en las Tablas de Daimiel

Sequía en las Tablas de Daimiel / Efe

-Julio

Ya en pleno verano, este mes incluye el día internacional sin bolsas de plástico (3), el de la conservación del suelo (7), el del perro (21) o el de la defensa de los manglares (26).

-Agosto

Y en agosto está el día mundial del gato (8), el de los pueblos indígenas (9), el de la prevención de incendios forestales (18) y contra los ensayos nucleares (29).

-Septiembre

Este mes llega el otoño, el 22 de septiembre, pero además cuenta con jornadas como el día internacional del aire limpio por un cielo azul (7), el de la preservación de la capa de ozono (16), el de la gestión integral de los residuos sólidos (21) el europeo sin coches (22), el de la salud ambiental (26) o el de concienciación sobre pérdida y desperdicio de alimentos (29).

-Octubre

En octubre encontramos el día mundial de los animales (4) y el del hábitat (7), seguidos por el de la reducción de los desastres naturales (13), el de los residuos electrónicos (14), el de la protección de la Naturaleza (18) o la jornada contra el cambio climático (24).

Inundaciones en Estados Unidos

Inundaciones en Estados Unidos / Efe

-Noviembre

Noviembre alberga fechas tan interesantes como el día mundial de la ecología (1), el de la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados (6), el de la ciencia para la paz y el desarrollo (10), el del retrete (19) y contra el consumismo, también conocido como Green Friday (30); además, se espera que arranque la COP29, la Cumbre del Clima, que este año será convocada en Azerbaiyán.

-Diciembre

Y el año cierra con otro puñado de fechas relevantes, como el día internacional contra el uso de plaguicidas (3), el del suelo (5), el de los derechos humanos (10) o el de las montañas (11); el solsticio de invierno este año llegará el 21 de diciembre.

Además de todas estas jornadas, 2024 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como Año Internacional de los Camélidos, para sensibilizar tanto a la opinión pública como a los Gobiernos acerca de la importancia del aporte económico y cultural de estos mamíferos herbívoros: dromedarios, camellos bactrianos, vicuñas, alpacas, llamas y guanacos.