Turquía se convierte en el principal destinatario de los residuos exportados por la UE

El 39% de todos los desechos enviados a terceros países va a parar a este país, tras el cerrojazo de otras naciones asiáticas

Turquía fue el principal destinario de los residuos de la UE en 2022 al recibir más de 12 millones de toneladas

Turquía fue el principal destinario de los residuos de la UE en 2022 al recibir más de 12 millones de toneladas / EFE/EPA/SEDAT SUNA/ARCHIVO

Redacción/Efe

Turquía se ha convertido en el destino principal de los residuos exportados por la Unión Europea (UE) en 2022 al recibir un volumen de 12,4 millones de toneladas de desechos, el 39 % del total de desechos enviados a terceros países, según ha informado Eurostat. Desde hace unos años, algunos países asiáticos se han negado a recibir más residuos de la UE y otros países occidentales, por lo que Europa busca nuevos lugares a los que llevarlos.

32 millones de toneladas de residuos exportadas en 2022

Según la oficina de estadística comunitaria, pese a que las exportaciones de residuos de la UE a terceros países ascendieron a 32,1 millones de toneladas en 2022, supone un ligero descenso del 3 % en comparación con el año previo.

La misma tendencia se observó en las importaciones de residuos en la UE procedentes de países no pertenecientes al club comunitario, que también disminuyeron hasta las 18,7 millones de toneladas, un 5% interanual menos.

Turquía, India y Reino Unidos, principales destinos

Por detrás de Turquía, el principal destino de residuos comunitarios, se situó la India, que recibió 3,5 millones de toneladas en 2022, seguida del Reino Unido (2 millones de toneladas), Suiza, Noruega y Egipto (todos ellos con 1,6 millones), Pakistán (1,2 millones), Indonesia (1,1 millones), Marruecos y EE.UU. (ambos con 0,8 millones).

Por tipos de residuos, la UE exportó 17,8 millones de toneladas de desechos de metales ferrosos (hierro y acero) a terceros países, lo que representa el 55% del total.

El principal destino fue Turquía, que recibió 10,7 millones de toneladas, casi dos tercios (60 %) de todos los residuos de metales ferrosos exportados.

Turquía fue el principal destinario de los residuos de la UE en 2022 al recibir más de 12 millones de toneladas

Turquía fue el principal destinario de los residuos de la UE en 2022 al recibir más de 12 millones de toneladas / PEXELS

También se exportaron "cantidades considerables" de residuos de papel, que ascendieron a 4,9 millones de toneladas (el 15 %), siendo la India el principal destino, que recibió casi un tercio (el 30 %) del total.

En cuanto a las importaciones, la UE recibió 4,2 millones de toneladas de metales ferrosos (el 22 % de todas las importaciones de residuos) y 2,4 millones de toneladas de papel (el 13 %).

Las mayores cantidades de estos residuos procedían del Reino Unido: 1,3 toneladas de metales ferrosos (el 33 % del total de residuos) y 1,2 toneladas de papel (el 49 % del total).