Amenaza

El ‘Reloj del Fin del Mundo’ ya está en 2024 a solo 90 segundos del Apocalipsis

Los científicos atómicos alertan de que nunca antes el planeta había estado tan cerca del desastre

El Reloj del Fin del Mundo se acerca cada vez más a la medianoche

El Reloj del Fin del Mundo se acerca cada vez más a la medianoche / AP

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El llamadoReloj del Apocalipis’ o del Fin del Mundo, es uno de los indicadores más macabros, pero a la vez más ilustrativos, de cómo de mal anda el planeta. Es un reloj imaginario que fue creado hace ya bastantes años por un grupo de científicos para señalar el margen de tiempo que le queda a la Tierra antes de ser destruida. Y las manecillas se acercan cada vez más a la medianoche, que es el punto que indica el fin del mundo. En 2024 está a solo un minuto y medio de las 12.

El Boletín de Científicos Atómicos, la revista de físicos atómicos estadounidenses que publica cada año esta fatídica hora, anunció hace pocos días la situación del temido reloj a lo largo de 2023. Y el resultado es que faltan solo 90 segundos llegar a la medianoche, lo mismo que el año anterior. Señal de que no se ha mejorado ni un ápice en la situación global.

La amenaza de una guerra nuclear persiste

La amenaza de una guerra nuclear persiste / Shutterstock

Las amenazas de 2024

Nunca antes las manecillas habían estado tan cerca de la temida medianoche. Este récord de 2023 se ha mantenido en 2024 debido a la amenaza nuclear en la guerra de Rusia contra Ucrania, el ataque del 7 de octubre en Israel, la amenaza del clima y el peligro que supone la inteligencia artificial.

"Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y las tecnologías disruptivas como la IA y la investigación biológica avanzan más rápido que sus garantías de control", declaró Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín.

"El año pasado, expresamos una gran preocupación al mover el reloj a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca de una catástrofe global que ha estado nunca", continuó. "Los riesgos del año pasado continúan este año", explicó. Bronson añadió que mantener el reloj sin cambios respecto al año anterior "no significa que el mundo esté en una situación estable, sino más bien todo lo contrario".

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

Este reloj está íntimamente relacionado con la fundación del Boletín de Científicos Atómicos de EEUU. Es una organización fue creada en 1945 por científicos como J. Robert Oppenheimer y Albert Einstein. Todos ellos habían visto los efectos devastadores causados por las armas nucleares, al final de la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Querían advertir a la opinión pública y presionar a los líderes mundiales para que no se volvieran a utilizar armas nucleares.

El reloj nació para cuantificar la amenaza nuclear

El reloj nació para cuantificar la amenaza nuclear / Agencias

El grupo ideó el 'Reloj del Apocalipsis' en 1947, como una forma de simbolizar lo cerca que está la humanidad de una catástrofe provocada por las amenazas del hombre. El minutero se movería en respuesta a los cambiantes acontecimientos mundiales, y la medianoche representaría la aniquilación total.

El reloj fue originalmente un diseño elaborado para ilustrar la portada de una revista, y fue dibujado por la artista Martyl Langsdorf, casado con un físico, Alexander Langsdorf, que trabajó en el Proyecto Manhattan mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. El concepto fue rediseñado en 2007 por el diseñador gráfico Michael Bierut.

Cuando el reloj se puso en marcha por primera vez estaba a siete minutos de la medianoche, y desde 1947 se ha ido acercando progresivamente a la catástrofe total.

Miembros del comité científico del Reloj del Fin del Mundo

Miembros del comité científico del Reloj del Fin del Mundo / AP

Cada año, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín anuncia la nueva posición del reloj a finales de enero . Está compuesto por un grupo de conocidos científicos y expertos, que cuentan con diversas formaciones. Se reúnen dos veces al año para debatir acontecimientos, políticas y tendencias, contrastar su punto de vista con compañeros de diversas disciplinas y recabar la opinión de la Junta de Patrocinadores del Boletín, entre los que figuran varios premios Nobel.

Aunque inicialmente el reloj hacía hincapié en la amenaza nuclear como amenaza casi exclusiva para la aniquilación de la humanidad, en las últimas décadas el cambio climático es otro de los factores que se están teniendo en cuenta para fijar esta hora en el reloj.

Nunca habíamos estado tan cerca de la medianoche como ahora, a pesar de que desde su creación el mundo ha vivido situaciones increíblemente tensas, como lo fue la Crisis de los Misiles de Cuba, en los años sesenta. También ha experimentado momentos de ‘relajación’ en que las manecillas han retrocedido, como ocurrió con la distensión nuclear derivada de los acuerdos entre USA y URSS por la reducción de armas nucleares.

De momento, sin embargo, todas las alarmas permanecen encendidas.

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es