Concurso popular

Ya se puede votar al Chaparro de la Vega (Sevilla) como Árbol de Europa 2024

Estos son los candidatos de este certamen internacional en el que compiten ejemplares de todo el continente

Imagen del Chaparro de la Vega, que compite en The Tree of The Year

Imagen del Chaparro de la Vega, que compite en The Tree of The Year / fundacionviaverdedelasierra

Redacción/Efe

El Chaparro de la Vega, una impresionante encina con más de 400 años de antigüedad, 12 metros de altura y más de 4 metros de perímetro de tronco, aspira a convertirse en el Árbol Europeo del Año, cuyas votaciones ya están abiertas.

Ubicado a pocos kilómetros de Coripe, en la vega del río Guadalporcún (Sevilla), su reciente elección como Árbol del Año en España le faculta para competir como candidato en el certamen European Tree of the Year, donde este año participan viejos y muy simbólicos ejemplares de 15 países europeos, informó Bosques sin Fronteras, organizador del certamen en España, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La encina, de más de 400 años, fue el candidato más votado en el concurso español al que se presentaron 10 ejemplares y dos bosques de otras provincias de España. Logró casi 3.715 votos, seguido del Ciprés de los Pantanos, del Parque de Maria Luisa (Sevilla), y del Cedro del Himalaya del Zoo de Jerez de la Frontera; todos ellos, árboles andaluces.

El árbol es una portentosa encima de 400 años de antigüedad

El árbol es una portentosa encima de 400 años de antigüedad / andalucia.org

“Este árbol es un símbolo y un referente histórico de la importancia que tuvieron los árboles en el pasado, merece nuestro respeto y proclamación como Árbol del Año 2024”, ha explicado Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras.

Sus sobresalientes dimensiones hacen de este ejemplar una clara referencia para los lugareños, que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. Bajo su sombra, se desarrollan diversasactividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental, añaden los organizadores.

Cómo votar

El enlace para votar es: https://www.treeoftheyear.org/vote. La votación está abierta al público hasta el 22 de febrero a las 4:00 p.m. Los recuentos de votos permanecerán ocultos a lo largo del concurso y el resultado sólo será revelado en dos momentos el 8 y el 15 de febrero.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es