Flora

Europa suma ya más de 100 especies de plantas invasoras

Científicos españoles crean la primera base de datos de estudios de campo sobre vegetales invasores en las especies, comunidades y ecosistemas del continente

Impatiens glandulifera.

Impatiens glandulifera. / Guptaele / Wikipedia

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Hay más de cien especies de plantas invasoras en Europa. Así lo recoge la primera base de datos de estudios de campo sobre los impactos de las plantas invasoras en las especies, comunidades y ecosistemas autóctonos de Europa, elaborada por un equipo científico, en el que han participado la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

El nombre de la base de datos, primera armonizada de libre acceso a escala continental, es ‘Plantimpactseurope’, y se basa en datos de 266 publicaciones científicas que describen los resultados de 4.259 estudios de campo en 104 especies invasoras en 29 países europeos, según ha informado el CSIC. El trabajo se ha publicado en la revista ‘NeoBiota’.

‘Plantimpactseurope’ cuenta con información de las plantas invasoras que afectan a otras plantas, animales y microbios. Esta información se muestra en base a todos los niveles tróficos (herbívoros, parásitos, plantas, polinizadores, depredadores, omnívoros, descomponedores y simbiontes) y a numerosos procesos ecosistémicos

Un tercio de los estudios recogidos en ‘Plantimpactseurope’ están centrados en cinco especies invasoras: Reynoutria japonica, Impatiens glandulifera, Solidago gigantea, Carpobrotus edulis y Robinia pseudoacacia. Y más de la mitad de los trabajos se realizaron en bosques templados y boreales, y en pastizales templados. En cambio, son pocos los trabajos en los países bálticos y balcánicos, en los matorrales desérticos y semiáridos, en los bosques subtropicales y en las altas montañas.

Carpobrotus edulis en la costa cantábrica.

Carpobrotus edulis en la costa cantábrica. / GeoVehrka / Wikimedia

"La base de datos proporciona información sobre si las especies invasoras aumentan, disminuyen o tienen un efecto neutro sobre la variable ecológica de estudio", señala Montserrat Vilà, investigadora de la EBD-CSIC y coordinadora del estudio. En esta línea, destaca que "‘Plantimpactseurope’ permitirá guiar la investigación sobre las circunstancias en las que las plantas invasoras pueden causar impactos acusados".

Impactos significativos

La base de datos se irá actualizando a medida que se publiquen nuevos estudios de campo sobre los impactos ecológicos de las especies invasoras. "Esperamos que haya más estudios sobre especies que todavía son localmente raras y con una distribución restringida", manifiesta Vilà. 

"Los impactos de las especies invasoras pueden variar ampliamente entre los sitios invadidos y dependen de la variable ecológica de estudio", señala el informe. "Para cada estudio, registramos si los efectos fueron estadísticamente significativos y anotamos su dirección (es decir, disminución o aumento en la variable de respuesta en comparación con sitios no invadidos)", reseñan los autores.

La mayoría de los estudios se centraron en especies nativas, seguidos de estudios sobre comunidades. Los impactos sobre las plantas se estudiaron con más frecuencia que los impactos sobre otros taxones y grupos tróficos. El 43% de los estudios informaron impactos significativos, con disminuciones más significativas (26%) que aumentos (17%) en las variables de respuesta.

Los impactos significativos fueron más frecuentes en las especies y comunidades que en los ecosistemas; y en plantas que en animales o microbios.

Para mejorar el conocimiento de los impactos de las especies de plantas invasoras, los autores abogan por más estudios sobre especies que todavía son localmente raras y con distribución restringida, y sobre cómo modifican las interacciones planta-suelo-microbios.

Solidago gigantea.

Solidago gigantea. / Pethan / Wikimedia

Además de la EBD-CSIC y el IPE-CSIC, en su ejecución ha participado personal investigador de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Friburgo (Suiza). Los autores son: Montserrat Vilà, Alejandro Trillo, Pilar Castro-Díez, Belinda Gallardo y Sven Bacher.

La base de datos es de interés para fines académicos, de gestión y relacionados con las políticas ambientales, según ha resaltado el CSIC. Ha estado financiada, principalmente, por la Fundación Europea de Desarrollo Regional (SUMHAL, LIFEWATCH, POPE). 

Base de datos de plantas invasoras en Europa: https://figshare.com/s/0a890d22bf5632fe5cb5

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es