Meteorología

¿Qué es la “lluvia de sangre” que ha llegado a España?

La calima contiene óxidos de hierro que le confieren esta característica tonalidad rojiza

La lluvia de sangre se  produce por la calima

La lluvia de sangre se produce por la calima / El Periódico/José Carlos Guerra

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La “lluvia de sangre” de la que tanto se está hablando en los medios de comunicación es un fenómeno que conocemos ya sobradamente, aunque con otros nombres. No deja de ser la calima o lluvia de barro que se produce como consecuencia de la llegada de polvo sahariano a nuestras latitudes y que termina en el suelo al coincidir con precipitaciones de agua. Pero ¿por qué se llama ‘lluvia de sangre’?

La arena del desierto del Sahara, de donde procede este material, es rica en óxidos de hierro, sobre todo hematita y goetita, que son los que dan este característico tono rojizo al polvo que inunda el aire y se deposita sobre calles, edificios y coches.

Es por ello que, cuando hay esta calima sobre España y además llueve, se forma esta “lluvia de sangre” que todo lo embarra y ensucia.

Este domingo regresará la calima a Canarias

Este domingo regresará la calima a Canarias / NASA

Este jueves, precisamente, está previsto que la calima se apodere de gran parte del país y, aunque irá remitiendo en los próximos días, todavía puede persistir en algunas zonas. En Canarias, sobre todo, se espera que regrese el domingo, según los pronósticos de los meteorólogos de eltiempo.es.

Para hoy jueves se espera más calima en puntos del sur de Andalucía, como en Cádiz y Málaga, ciudad donde la aparición de precipitaciones puede propiciar esta 'lluvia de sangre'. Al final del día llegará al Mediterráneo, pero la concentración de partículas será mucho menor, según dicho portal.

El viernes aún podría quedar algo de calima en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, pero terminará por retirarse.