Meteorología

Semana Santa traerá más calor de lo normal en prácticamente toda España

Durante casi todo el mes de marzo los termómetros estarán por encima de lo habitual en estas fechas

En Semana Santa se espera más calor de lo normal

En Semana Santa se espera más calor de lo normal / Efe

Valentina Raffio

Todavía falta mucho para el inicio de Semana Santa y, aunque las previsiones aún tienen mucho margen para cambiar, por ahora todo apunta a que durante estas fechas hará mucho más calor de lo normal en España. Los primeros pronósticos para estas fechas, arrojados por el equipo de meteorólogos de la plataforma 'eltiempo.es', sugieren que durante prácticamente todo el mes de marzo los termómetros españoles estarán por encima de lo normal para la época. De cara a finales de mes, coincidiendo con los días festivos, se espera que las temperaturas se mantengan especialmente altas en todo el territorio español.

Los pronósticos apuntan a que el mes de marzo arrancará con una primera quincena más cálida de lo normal en todo el arco Mediterráneo. El calor se extenderá a zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suroeste a lo largo de la segunda quincena del mes.

Ya a finales de marzo, en las fechas que coinciden con las festividades de Semana Santa, se espera más calor de lo normal en toda España, sobre todo en la mitad este peninsular, incluida Catalunya, así como en Baleares y Canarias. Según constatan los registros, durante este periodo lo normal es que las temperaturas se sitúen alrededor de los 11 grados de media y las máximas cerca de los 15. Todo apunta a que estas cifras se quedarán cortas este año.

El mes de marzo será especialmente cálido

El mes de marzo será especialmente cálido / Agencias

Pronóstico de lluvias

¿Y qué sabemos, por ahora, de las lluvias? Sobre esta cuestión, aún más complicada de vaticinar con tanta antelación, los meteorólogos afirman que, por ahora, los modelos apuntan a que las precipitaciones estarán dentro del rango normal para la época en toda España. Solo se espera más lluvia de lo normal en la zona noroeste de la Península Ibérica. En Catalunya no se esperan precipitaciones fuera de la norma a lo largo de este mes. Por ahora tampoco no hay nada que indique que en las comarcas afectadas por la sequía vayan a llegar lluvias especialmente copiosas de cara a Semana Santa. En este sentido, los expertos recuerdan que marzo suele ser muy cambiante e inestable en cuanto a lluvias por lo que estas previsiones podrían cambiar conforme pasen los días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta, a grandes rasgos, al mismo pronóstico en su predicción estacional del primer trimestre de 2024. Sus cálculos también apuntan a que durante estos meses, desde febrero hasta como mínimo abril, España registrará temperaturas más altas de lo normal para la época.

Las zonas más afectadas por este fenómeno son los territorios mediterráneos, especialmente los de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, así como las islas Baleares y Canarias. En cuanto a lluvias, también parece que el único territorio con más probabilidades de sufrir más lluvias de lo normal es Galicia.