Peligro ambiental

Exigen al Gobierno que apruebe la nueva normativa sobre tendidos eléctricos y aves, "a la que se comprometió"

El Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 fijó como fecha límite 2023, recuerdan los conservacionistas

Cada vez es más común que las aves mueran electrocutadas

Cada vez es más común que las aves mueran electrocutadas / Agencias

EP / Redacción

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, integrada por nueve organizaciones de conservación de la naturaleza, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) la nueva normativa sobre tendidos eléctricos y aves "a la que se comprometió" pues, según ha indicado, el MITECO ha incumplido el plazo de un año que se otorgó para revisar la normativa.

En concreto, el 'Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030', publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2022, establecía que en 2023 debía ser aprobada la modificación del Real Decreto 1432/2008 con el fin de "avanzar en el objetivo de unas líneas eléctricas más seguras para las aves", según señala la Plataforma. Para conseguirlo, indican que el citado Plan Estratégico concreta que la revisión del real decreto debe "mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas preventivas a implantar, impulsar la adecuación de las líneas existentes a las prescripciones técnicas establecidas en la norma y eliminar la obligatoriedad de financiación pública para la corrección de los tendidos antiguos".

Una imagen de un águila imperial ibérica

Una imagen de un águila imperial ibérica / Agencias

Igualmente, el 'Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030' apunta al año 2030 como fecha para que todos los tendidos peligrosos para las aves hayan sido convenientemente modificados, para lo cual, según ha destacado la entidad, "es imprescindible que se apruebe con urgencia un nuevo real decreto". En específico, la electrocución y la colisión con tendidos eléctricos es la causa de cerca del 50% de los ingresos de aves en Centros de Recuperación de Fauna y se estima una mortalidad anual de unas 33.000 aves rapaces, según un estudio coordinado por SEO/BirdLife publicado en abril de 2023.

Importancia de una "actuación inmediata"

Así, para la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos urge una "actuación inmediata" del MITECO después de que haya transcurrido el año 2023 sin que se aprobara la revisión del Real Decreto 1432/2008. "Tras más de quince años transcurridos desde la aprobación del real decreto, esta normativa en su actual redacción está aún muy lejos de su objetivo", ha denunciado, ya que, en su opinión, no soluciona el "problema de la mortalidad de decenas de miles de aves".

Un ave sobre un tendido eléctrico

Un ave sobre un tendido eléctrico / Agencias

Entre las especies afectadas, destacan el águila imperial ibérica, el águila perdicera o el milano real, que, según ha indicado SOS Tendidos Eléctricos, "mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país". En ese contexto, la plataforma ha destacado que la revisión de la normativa es "fundamental" para conseguir que sus objetivos se adecuen a otras normas de aplicación como la Ley de Responsabilidad Ambiental de 2007, así como para clarificar y garantizar la inclusión de sus contenidos en la normativa sectorial industrial y exigir así su cumplimiento.

Desde el año 2020, el MITECO ha dado los "pasos oportunos" para disponer de un texto de la nueva norma. Ya en septiembre de ese año, el propio MITECO inició una consulta pública sobre la modificación del real decreto, a la que SOS Tendidos Eléctricos, como ha manifestado, respondió con un documento de alegaciones y sugerencias, proceso del que "más de tres años después", no han vuelto a "tener noticia".

Por ello, desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos instan al MITECO a dar "un paso definitivo" en este asunto y contribuir a la solución "de una de las mayores amenazas para la avifauna". Igualmente, solicitan al Ministerio de Industria y a las principales compañías propietarias de los tendidos eléctricos que trabajen a favor de un instrumento normativo "efectivo y justo".