Biodiversidad

La Inteligencia Artificial 'descubre' que casi la mitad de las flores están en peligro de extinción

Crean un buscador gratuito que informa sobre el riesgo de desaparición de las 328.565 especies de angiospermas

Café Marron (Ramosmania rodriguesii), en peligro crítico de extinción.

Café Marron (Ramosmania rodriguesii), en peligro crítico de extinción. / Paul Little © RBG Kew

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Confirmado: casi la mitad de las plantas florales del mundo están en riesgo de extinción. Es la conclusión de un estudio científico en el que, con la ayuda de la inteligencia artificial, se han generado estimaciones integrales del riesgo de desaparición de las 328.565 especies conocidas de angiospermas (plantas con flores).

Hasta ahora se sabía que unas 53.561 especies de angiospermas estaban en riesgo de extinción, pero no había datos sobre las otras 275.004 especies. El resultado del estudio reafirma los resultados de la anterior versión de esta investigación, publicada el pasado mes de octubre, en la cual se indicaba que el 45% de las plantas con flores corren peligro de desaparecer para siempre. Traducido a números absolutos: 148.511 especies.

Los investigadores partían de la base de que más del 70% de todas las plantas vasculares carecían de evaluaciones sobre su estado de conservación. Su objetivo era abordar esta falta de conocimiento sobre el riesgo de extinción de especies utilizando la Lista Mundial de Plantas Vasculares para generar el primer conjunto completo de predicciones: las angiospermas.

Orquídea de Darwin, orquídea de Navidad o estrella de Belén (Angraecum sesquipedale),

Orquídea de Darwin, orquídea de Navidad o estrella de Belén (Angraecum sesquipedale), / Ines Stuart Davidson © RBG Kew

Utilizaron una método estadístico conocido como ‘árboles de regresión aditiva bayesiana’ (BART) para predecir el riesgo de extinción de todas las angiospermas utilizando predictores relacionados con el tamaño del área de distribución, la huella humana, el clima y la historia evolutiva y aplicaron un enfoque novedoso para estimar la incertidumbre de las predicciones a nivel de cada especie individual.

A partir de las predicciones de ese modelo, estimaron que el 45,1% de las especies de angiospermas están potencialmente amenazadas, con un límite inferior del 44,5% y un límite superior del 45,7%.

Buscador gratuito

Los analistas matizan que sus predicciones a nivel de especie no reemplazan las evaluaciones completas globales o regionales de la Lista Roja, pero sí resaltan que pueden usarse para priorizar las especies amenazadas previstas para una evaluación completa de ese listado y "mover" las especies menos amenazadas a la categoría de Preocupación Menor".

"Nuestras predicciones y estimaciones de incertidumbre también pueden guiar el trabajo de campo, informar la planificación sistemática de la conservación y apoyar los esfuerzos y objetivos globales de conservación de plantas", añaden.

El trabajo de este equipo de científicos del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), publicado en la revista ‘New Phytologist’, permite acceder al conjunto completo de predicciones para especies individuales.

Esto significa que cualquier persona –desde alguien que elige su primera planta de interior hasta un investigador profesional de la biodiversidad– puede buscar cualquier especie en línea y ver inmediatamente si es probable que esté amenazada de extinción en la naturaleza, y con qué nivel de confianza tienen los científicos en esa predicción.

Carica jamaicensis, en peligro de extinción.

Carica jamaicensis, en peligro de extinción. / Andrew McRobb © RBG Kew

Las evaluaciones realizadas por los investigadores están disponibles gratuitamente para que cualquiera pueda buscarlas a través del portal 'Plants of the World Online' de Kew.

Al ingresar el nombre científico de una especie de planta con flores en el cuadro de búsqueda, se puede encontrar en la pestaña ‘Información general’ si se prevé que esté amenazada (es decir, clasificada como Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico si se evalúa para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o no amenazado (es decir, probablemente asignado a las categorías oficiales de la Lista Roja de la UICN de Preocupación Menor o Casi Amenazado). 

Pérdidas silenciosas

El deseo de los investigadores es que estas predicciones tengan un valor científico inmediato para hacer que la conservación de las plantas sea más accesible y atractiva a un público más amplio, de modo que la biodiversidad pueda protegerse con urgencia. 

"Esperamos la gente las aplique estas predicciones a su propia biodiversidad local y descubrir si tienen una especie amenazada en su casa, jardín o parque local que necesita protección", destaca Steven Bachman, autor principal del estudio.

También los científicos pueden utilizar estos hallazgos para priorizar y acelerar las evaluaciones de extinción de las plantas identificadas como probablemente amenazadas pero que aún no han sido evaluadas oficialmente por la UICN.

El investigador británico espera haber colaborado para que se pueda asumir el compromiso de evaluar estas especies o que este estudio aliente a otras personas a realizar estas evaluaciones.

Campo de amapolas.

Campo de amapolas. / Pixabay

"Actualmente carecemos de evaluaciones formales para la mayoría de las especies de plantas y cada pérdida silenciosa de una especie pone en peligro nuestra capacidad de responder a desafíos futuros. Nuestra cobertura integral de evaluaciones de todas las plantas con flores genera conciencia sobre cada especie individual, pero especialmente sobre aquellas que prevemos que estarán amenazadas", expone Bachman. 

"Ser evaluado, particularmente como En Peligro o En Peligro Crítico, literalmente cambia el destino de una planta, ya que una vez que se conoce su riesgo de extinción se puede priorizar su conservación", apunta Eimear Nic Lughadha, coautor del estudio

"En ausencia de evaluaciones de la Lista Roja de la UICN para todas las especies de plantas, nuestras predicciones proporcionarán una indicación realmente útil sobre qué especies consideramos que tienen más probabilidades de estar amenazadas de extinción y, por primera vez, nuestro nivel de confianza en la predicción de cada especie", finaliza.

Buscador de plantas: https://powo.science.kew.org/

Explorador del Árbol de la Vida de Kew: https://treeoflife.kew.org/

.................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es