MACROGRANJAS

Nuevas restricciones de la UE a la contaminación por industrias ganaderas e industriales

Aprobada por amplia mayoría la modificación de la actual directiva, al objeto de endurecer el control sobre granjas porcinas y otras instalaciones contaminantes

Nuevas restricciones de la UE a la contaminación que causan las macrogranjas

Nuevas restricciones de la UE a la contaminación que causan las macrogranjas / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana, por amplia mayoría de los diputados, la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales y la creación del nuevo Portal de Emisiones Industriales. Se trata de una modificación destinada a restringir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las grandes explotaciones porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

En concreto, las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles para los sectores cubiertos y será obligatorio establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua.

En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.

Vertido contaminante

Vertido contaminante / AdobeStock

La nueva directiva sobre emisiones también afecta a las instalaciones de la industria extractiva (minas) y a las grandes fábricas de baterías eléctricas.

Afectará a las granjas porcinas de más 350 unidades

Los colegisladores acordaron que la directiva también se aplicará a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado mayor (LSU). Quedarán excluidas las granjas que crían cerdos de manera extensiva u orgánica y en el exterior durante una parte significativa del año.

En el caso de las aves de corral, la norma se aplicará a las explotaciones con gallinas ponedoras con más de 300 unidades y a las explotaciones con pollos de engorde con más de 280 unidades. Para las explotaciones que crían cerdos y aves de corral, el límite será de 380 unidades.

La Comisión evaluará, a más tardar el 31 de diciembre de 2026, si es necesario tomar medidas adicionales respecto a las emisiones de la ganadería, incluido el ganado vacuno, así como la introducción de una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores no europeos cumplan requisitos similares al exportar a la UE.

Granja avícola

Granja avícola / Agencias

Para mejorar la transparencia y la participación del público en relación con la concesión de licencias, el funcionamiento y el control de las instalaciones reguladas, el actual Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformará en un Portal de Emisiones Industriales, que permitirá a los ciudadanos obtener datos sobre todos los permisos de la UE y las actividades locales contaminantes.

Fuertes sanciones a los infractores

Las empresas incumplidoras pueden afrontar sanciones de al menos el 3% del volumen de negocio anual en el caso de una infracción grave. Los países de la UE deberán facilitar a los ciudadanos afectados por el incumplimiento el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios a su salud.

La ley debe ahora ser adoptada por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor 20 días después. A continuación, los Estados miembros dispondrán de 22 meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Granja porcina

Granja porcina / animanaturalis

La Directiva sobre emisiones industriales es el principal instrumento de la UE para limitar la contaminación del aire, el agua y el suelo procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, lo que puede dar lugar a problemas sanitarios como el asma, la bronquitis y el cáncer. También regula la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la prevención de accidentes.

Tras la votación, el ponente Radan Kanev (PPE, Bulgaria) ha declarado: «La votación de hoy muestra el compromiso del Parlamento con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde y con la salud de los europeos. También demuestra que estos objetivos pueden alcanzarse sin imponer una carga administrativa adicional a las empresas y, en particular, a los agricultores europeos. El resultado confirma que los eurodiputados entienden las razones detrás de las protestas de los agricultores».

Texto íntegro de la norma aprobada: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0123_ES.pdf

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es