Contaminación

¿De verdad se puede reciclar el plástico? Un estudio dice que no

Una investigación desvela que los fabricantes de este material “mienten” desde hace décadas sobre las verdaderas posibilidades de reutilización de este material

Un estudio afirma que el plástico es muy difícil de reciclar

Un estudio afirma que el plástico es muy difícil de reciclar / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un informe centrado en analizar la composición de los materiales plásticos que se envían para reciclar, desvela que, en realidad, prácticamente todos los residuos de este compuesto son imposibles o muy difíciles de reciclar. Por ello, los autores acusan directamente a la industria del plástico de estar “mintiendo” a la sociedad sobre la verdadera viabilidad de este reciclaje, puesto que desde hace décadas las empresas son conscientes de esta situación.

El informe podría servir de base para denuncias contra los fabricantes de plástico y otras compañías “responsables de este engaño y del importante daño que han causado”, señala Center for Climate Integrity (CCI), una organización estadounidense dedicada a divulgar los efectos nocivos de la industria petrolífera y sus derivados.

“Las empresas de combustibles fósiles y otras petroquímicas han utilizado la falsa promesa del reciclaje de plástico para aumentar exponencialmente la producción del plástico virgen durante las últimas seis décadas”, explica el informe. De este modo, “crean y perpetúan la crisis mundial de residuos plásticos e imponen costes significativos a las comunidades, que pagan las consecuencias”, añade.

Planta de reciclaje

Planta de reciclaje / Agencias

El casi imposible reciclaje

Según detalla el informe, hay “miles de diferentes tipos de plástico, cada uno con su propia composición química y sus características”. La gran mayoría de estos materiales “no se puede reciclar, lo que significa que no se pueden recolectar y remanufacturar para convertirlos en nuevos productos”. De hecho, la tasa de reciclaje de plástico en la UE o en EEUU sigue siendo muy baja (del 5% al 6% en el último caso).

“A pesar de décadas de promesas de la industria, el reciclaje de plástico no ha funcionado”, afirma la investigación, “debido a limitaciones técnicas y económicas que son conocidas desde hace mucho tiempo”.

En primer lugar, hay ciertos tipos de plástico que carecen de mercados finales que puedan dar salida a los productos reciclados. “Hasta ahora, solo hay mercados viables para plástico de teraftalato de polietileno (PET) y polietileno de alta densidad (HDPE) procedente de botellas”.

Hasta ahora, solo hay mercados viables para plástico de teraftalato de polietileno (PET) y polietileno de alta densidad (HDPE) procedente de botellas”

Informe CCI

“Después de realizar un análisis de 10 años sobre el reciclaje de plástico, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU concluyó que “parece que actualmente solo se podrían considerar dos tipos (de plástico) para transformarlos en objetos de alta calidad, el PET y el HDPE’ y, específicamente, aquellos que se obtienen a partir de botellas. Esto sigue siendo cierto 30 años después”, relata el informe.

En segundo lugar, los miles de plásticos de diferentes características que existen limitan aún más su reciclaje. Cuando se procede a reciclar un residuo de este material, una planta debe clasificar y separar miles de piezas diferentes para mantener un elevado grado de pureza en el material reciclado que se obtiene. Por esta razón, algunos tipos de plástico pueden ser técnicamente reciclables, pero en la práctica no se reciclan.

Contaminación por plástico

Contaminación por plástico / Efe

Por ejemplo, cuando un envase está hecho de varios tipos de plástico, así como de otros materiales, como papel, metales o adhesivos, “no es práctico, si no imposible, separar estos diferentes componentes para su reciclaje”.

Es el caso de las botellas de PET verdes, que “no se pueden reciclar con botellas de PET transparentes”, afirma CCI.

En tercer lugar, añade el informe, “la calidad del plástico se degrada a medida que se recicla, lo que limita tanto el uso de plástico reciclado como su continua reciclabilidad. Los productos químicos derivados de los combustibles fósiles que forman la base del plástico son vulnerables al calor y a otros procesos utilizados en el reciclaje”.

La realidad es que los plásticos “solo se pueden reciclar, o más exactamente, reutilizar, una vez, y excepcionalmente dos veces. El reciclaje proporciona solo un breve retraso en su inevitable viaje al vertedero, incineradora o al medio ambiente”, señalan los autores.

Los plásticos “solo se pueden reciclar, o más exactamente, reutilizar, una vez, y excepcionalmente dos veces"

Informe CCI

Pero aún hay más, pues la toxicidad del plástico y sus aditivos químicos “limita su reciclabilidad”, dado que en muchos casos este material contiene tóxicos como estabilizadores, plastificantes, recubrimientos, catalizadores y retardantes de llama. Por esta razón, la gran mayoría de productos plásticos “no se pueden reciclar en envases para alimentos”.

Y, además, “el coste de producir plástico reciclado es mucho mayor que el de producir plástico virgen y, por lo tanto, el reciclaje de plástico no es económicamente viable”.

Las empresas fabricantes lo saben

El informe de CCI señala que las empresas fabricantes de plástico saben toda esta realidad y, a pesar de ello, “han promocionado fraudulentamente el reciclaje como una solución durante décadas para escapar de la regulación y proteger sus beneficios”.

Mucho plástico termina en el vertedero o incinerado

Mucho plástico termina en el vertedero o incinerado / Información

De hecho, el fiscal general de California, Rob Bonta, ya está investigando públicamente a las industrias petroquímica y de combustibles fósiles, “por su papel a la hora de causar y exacerbar la crisis mundial de contaminación por plásticos”. El fiscal a citado a declarar al gigante petrolero ExxonMobil, el principal fabricante mundial de polímeros plásticos de un solo uso, dentro de esta investigación.

La sección de Medio Ambiente de Prensa Ibérica intentó sin éxito recabar la opinión de la industria del plástico y el reciclaje en España sobre el contenido de dicho informe.

Informe íntegro: https://climateintegrity.org/news/not-just-climate-big-oil-lied-about-plastic-recycling-too-and-must-be-held-accountable

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es