Balance climático

Los gases de efecto invernadero siguieron subiendo en el mundo en 2023, pero bajaron en España

Los tres principales gases cayeron en nuestro país un 7,7%, pero no se ven signos de descenso claro en el planeta

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron el año pasado en España

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron el año pasado en España / Efe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los niveles globales de los tres gases de efecto invernadero más importantes de origen humano (dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso) continuaron aumentando constantemente durante 2023, según los datos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), de Estados Unidos. En España, sin embargo, la tendencia fue la contraria y se redujeron un 7,7%, según otro informe diferente.

Según el último balance mundial de la NOAA, si bien el aumento de los tres gases que atrapan el calor registrado en las muestras de aire recolectadas por el Laboratorio de Monitorización Global (GML) en 2023 no fue tan alto como los saltos récord observados en los últimos años, sí estuvieron en línea con los fuertes aumentos observados durante la última década.

La concentración superficial global de CO2, promediada durante los 12 meses de 2023, fue de 419,3 partes por millón (ppm), un aumento de 2,8 ppm durante el año. Este fue el duodécimo año consecutivo en que el CO2 aumentó en más de 2 ppm, extendiendo la tasa sostenida más alta de aumentos de CO2 durante los 65 años de registro de monitoreo. Tres años consecutivos de crecimiento de CO2 de 2 ppm o más no se habían visto en los registros de monitoreo de la NOAA antes de 2014. El CO2 atmosférico es ahora más de un 50% más alto que los niveles preindustriales.

Evolución de las emisiones mundiales de CO2

Evolución de las emisiones mundiales de CO2 / NOAA

"El aumento de 2023 es el tercero más grande en la última década, probablemente como resultado de un aumento continuo de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, junto con un aumento de las emisiones de incendios posiblemente como resultado de la transición de La Niña a El Niño", dijo en un comunicado Xin Lan, un científico de CIRES (Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences) que lidera el esfuerzo de GML para sintetizar datos de la Red Global de Referencia de Gases de Efecto Invernadero de la NOAA para rastrear las tendencias globales de los gases de efecto invernadero.

El metano atmosférico, menos abundante que el CO2 pero más potente para atrapar el calor en la atmósfera, aumenta a un promedio de 1922,6 partes por mil millones (ppb). El aumento de metano en 2023 con respecto a 2022 fue de 10,9 ppb, inferior a las tasas de crecimiento récord observadas en 2020 (15,2 ppb), 2021 (18 ppb) y 2022 (13,2 ppb), pero sigue siendo la quinta más alta desde que comenzó el renovado crecimiento de metano en 2007 en la atmósfera son ahora más de un 160% superiores a su nivel preindustrial.

Evolución de las emisiones de metano

Evolución de las emisiones de metano / NOAA

En 2023, los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más importante causado por el hombre, aumentaron 1 ppb a 336,7 ppb. Los dos años de mayor crecimiento desde 2000 se produjeron en 2020 (1,3 ppb) y 2021 (1,3 ppb). Los aumentos del óxido nitroso atmosférico durante las últimas décadas se deben principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol provenientes de la expansión e intensificación de la agricultura. Las concentraciones de óxido nitroso son un 25% más altas que el nivel preindustrial de 270 ppb.

Mejora la situación en España

En cambio, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se redujeron un 7,7 % en España en 2023 respecto al año anterior y se situaron en un mínimo histórico respecto a 1990.

Así consta en el informe anual referido a 2023 del Observatorio de Transición Energética y Acción Climática (OTEA), que es una iniciativa del centro vasco de investigación sobre cambio climático BC3.

En dicho informe, difundido este viernes, se destaca que la fuerte caída en las emisiones de GEI se sitúan por debajo de las registradas en 2020, año de la pandemia, y se recuerda que el objetivo establecido para España para 2030 es una reducción del 23 % respecto a 1990.

El crecimiento del PIB no aumentó las emisiones

La bajada de estas emisiones coincide con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 %, por lo que la intensidad de dicha reducción por unidad de PIB cayó a un 10 %.

Evolución de las emisiones

Evolución de las emisiones / OTEA

Por sectores, el eléctrico es el que más contribuyó al descenso de las emisiones, al caer un 29 %, mientras que la generación de renovables superó el 50 %, y el uso del gas natural se situó a niveles anteriores a 2022.

Las emisiones en el sector del transporte frenaron su tendencia ascendente al caer un 2,4 %. En el informe se reconoce que el descenso es pequeño, pero apunta que podría suponer un cambio de tendencia.

En 2023 se instalaron 5.174 mw de solar fotovoltaica, cifra superior al 2022, aunque cayó un 32 % en la modalidad del autoconsumo, y la electrificación de la economía continuó una senda descendiente al caer al 23,3 %.

Los coches eléctricos crecen mucho menos de lo previsto

La matriculación de vehículos eléctricos aumentó un 5 %, muy lejos del objetivo del 30 % para 2030. La cuota del parque de vehículos eléctricos en España no llega al 1%.

Los precios energéticos, por su parte, se moderaron, según el estudio, con respecto a los niveles récord de 2022, aunque se mantuvieron en niveles históricos altos.

Las renovables están logrando doblegar la curva de emisiones

Las renovables están logrando doblegar la curva de emisiones / Agencias

En los mercados internacionales de gas, petróleo y carbón, el precio se redujo un 66 %, un 17 %, y un 51 %, respectivamente. El precio medio del gas natural fue de 39 euros/mwh.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 87 €/MWh, un 48 % menos que en 2022.

El informe también destaca que pese a que 2023 no fue tan caluroso como 2022, registró altas temperaturas con un total de 25 días bajo olas de calor.

Esta situación provocó 3.000 muertes atribuibles al calor en verano, cifra también inferior al ejercicio anterior, pero la tercera más alta desde 2003.

Informe de referencia: https://research.noaa.gov/2024/04/05/no-sign-of-greenhouse-gases-increases-slowing-in-2023/

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es