Novedades | Volvo EX30 y EX90

Premium, eléctricos y suecos

Volvo redobla la apuesta por su gama 100% eléctrica con dos propuestas SUV atractivas y tecnológicas

Volvo EX30 exterior

Volvo EX30 exterior / Volvo EX30 exterior

Álvaro Doménech

Volvo lanza al mercado sus dos últimos modelos, el EX30 y el EX90, ambos SUV eléctricos con los que la firma sueca continúa su transición hacia la electrificación. 

EX30. Este nuevo modelo es el SUV más pequeño jamás fabricado por Volvo y su primer vehículo dentro del segmento SUV-B. Tiene unas dimensiones de 4,23 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,54 metros de largo. El diseño exterior mantiene la esencia de Volvo, plausible en elementos como los faros delanteros, los marcados pasos de rueda, los retrovisores sin marco o la iluminación LED de la parte trasera en forma de ‘C’. Son cinco los colores disponibles y es posible escoger varios tipos de llantas que van desde 18 hasta 20 pulgadas. 

El interior es todavía más revolucionario que el exterior, con un diseño minimalista a la vez que vanguardista . El maletero tiene una capacidad de 318 litros.

El Volvo EX30 contará con tres tipos de motorizaciones: Single Motor, Single Motor Extended Range y Twin Motor. Las potencias oscilan entre los 200 y los 315 kW y es posible recargar la batería desde 10 al 80% entre 25 y 30 minutos. Los precios en España parten de 36.770 euros para la versión Single Motor, 42.033 euros en el caso del Single Motor Extended Range y 48.265 euros para la versión Twin Motor, la única con tracción a las cuatro ruedas. Se espera que las primeras unidades lleguen a finales de este año.

El salpicadero es muy limpio y carece de botones, y en el centro se encuentra una enorme pantalla con todo lo relacionados con la conducción y el infoentretenimiento.

El salpicadero es muy limpio y carece de botones, y en el centro se encuentra una enorme pantalla con todo lo relacionados con la conducción y el infoentretenimiento. / Volvo

EX90. Desarrollado sobre la plataforma SPA2 y con unas dimensiones similares a las del XC90, el nuevo EX90 no sustituirá a su hermano de combustión inicialmente sino que ambos coexistirán en el mercado. El EX90 está completamente preparado para la conducción autónoma y cuenta con más de 30 sensores que asisten al conductor en todo momento. El sistema de asistencia avanzado LiDAR, de serie en todas las versiones, tiene la capacidad de detectar otros vehículos situados hasta 300 metros por delante y a peatones hasta 250 metros. 

Volvo ha logrado que el EX90 se convierta en su nuevo buque insignia gracias a una línea de diseño continuista a la vez que futurista. Elementos como los tiradores de las puertas enrasados, los retrovisores de las puertas sin marco o las llantas de hasta 22 pulgadas le confieren al EX90 un nivel superior con respecto al resto de la gama.

El interior del EX90 es muy similar al del EX30, con un salpicadero sin botones y una pantalla táctil de 14,5 pulgadas situada en el centro | VOLVO

El interior del EX90 es muy similar al del EX30, con un salpicadero sin botones y una pantalla táctil de 14,5 pulgadas situada en el centro | VOLVO / Volvo

El interior es muy similar al del EX30, con un salpicadero sin botones y una pantalla táctil de 14,5 pulgadas en el centro . El EX90 dispone de una tercera fila de asientos, abatibles eléctricamente, y una capacidad de maletero que va desde los 310 litros hasta los 1.040 litros si se abaten las dos filas posteriores. El enorme techo panorámico, de serie en todas las versiones, aumenta todavía más la sensación de espacio en el interior mientras que el espectacular sistema de sonido Bowers & Wilkins de 25 altavoces es el encargado de amenizar los trayectos por carretera. El habitáculo cuenta con numerosos huecos y espacios para almacenar objetos.

Volvo EX90

Volvo EX90 / Volvo EX90

Las motorizaciones son las Single, Twin y Twin Performance. La versión Single, de propulsión trasera, tiene una potencia de 205 kW y una autonomía de 580 kilómetros. Las versiones Twin y Twin Performance tienen potencias de 300 kW y 380 kW respectivamente con autonomías de hasta 585 kilómetros. 

Los precios en España parten de los 83.127 euros de la versión Single, pasando por los 91.294 euros de la versión Twin y 96.303 euros en el caso del Twin Performance. Las primeras unidades llegarán durante el tercer trimestre de 2024.